Wide Blog Theme

04.07.08

TATIO. Corema aprobó estudio para explorar energía geotérmica

Categorías: Geotermia, Likanantay
Etiquetas: tatio

Catorce, de los quince consejeros de la Comisión de Medioambiente votaron a favor del proyecto exploratorio. Votación en contra fue porque no se escuchó a comunidad

Pese a que hubo algunas condiciones y advertencias que deberán tomarse en cuenta, fue aprobado el Estudio de Impacto Ambiental para el desarrollo de los trabajos de exploración por parte de la empresa Geogermia del Norte, para que se determine la factibilidad de desarrollar las futuras labores de explotación geotérmica en el sector de El Tatio, asegurándose que se dispondrá de sistemas que no implicarán daño al entorno, ni a las personas que viven en los sectores aledaños.

Los antecedentes los entregó la gobernadora provincial de El Loa Sandra Pastenes Muñoz, quien dijo que se votó con catorce votos a favor y uno en contra, no obstante antes se recogieron todas las indicaciones que hicieron los servicios públicos, las que pasan a ser una obligación de la empresa el asumirlas. Además la auditoría externa que se realizó también expuso algunas exigencias que se debían considerar ante una resolución positiva, "por lo tanto se pidió que no sólo se incorporen como exigencias lo establecido por los servicios públicos, sino también los requerimientos de la evaluación externa".

Dijo además la gobernadora que cuando se produjo el análisis en la Corema, se tomó en cuenta la opinión de las comunidades, que en general no aceptaban el proyecto, e independientemente de estas opiniones Caspana que es la comunidad que mayormente tiene que ver con el proyecto, se mostró favorable al plan y por estos días está por decidirse Toconce.

Las aprensiones de los demás, pasan fundamentalmente por las medidas de mitigación que no existen hasta ahora. Pero las razones están en que el proyecto no implica daño alguno, porque sólo se trata de hacer perforaciones profundas a una distancia que no es visible desde donde están los géiseres, de manera que no considera compensaciones, a lo menos en esta etapa. Además los terrenos corresponden a Bienes Nacionales, "corresponden sí a demandas territoriales de Toconce".

Dijo la gobernadora que Caspana llegó a un acuerdo con la empresa respecto de varias situaciones que ellos estiman como compensatorias, pero no sólo eso, sino ellos piden que se coloquen expertos en temas tales como arqueología, fauna terrestre, profesionales que monitoreen el entorno a medida que se desarrolle el plan que será por quince meses, y acompañados por personas de la comunidad asignados por las directivas respectivas, sobre todo para eventuales sitios arqueológicos que podría haber en el camino, o cuando haya que reinyectar cañerías que permitirán reinsertar el agua que sea extraída al hacer las mediciones en cada uno de los pozos. "Nosotros pedimos esos acuerdos fueran considerados en la Resolución de Calificación. Este acuerdo que hicieron entre privados, entre la empresa y la comunidad de Caspana".

En el caso de Toconce, dijo la gobernadora, todavía no está firmad, pero también se pidió. Ellos el lunes revisan en asamblea el tema y si firman, también debe formar parte de las exigencias que se le hacen a la empresa.

En la votación estuvo el intendente regional Cristián Rodríguez, la directora regional de Conama y secretaria técnica de la Corema Patricia de La Torre, los gobernadores provinciales y los consejeros regionales.

Quien votó en contra fue el consejero Claudio González, porque le pareció no se atendió la opinión que dieron en contra las comunidades, "pero teníamos el acuerdo de las dos comunidades más involucradas".

Mediciones

Este estudio busca medir la potencia de los campos geotérmicos, donde se debe instalar medidores de presión no solamente en las perforaciones que se haga para medir la potencia, sino en otros campos que están cercanos, de manera de saber si estas perforaciones eventualmente podrían llegar a influir en los géiseres. Si eso sucede, hay que detener las mediciones y tomar las medidas que corresponda. Es decir, los resultados que arroje este estudio, que harán en el sector, nos dirán si hay la potencia suficiente como para que sea interesante explotar esta energía, que es muy importante para el país, y que se refiere a un proyecto donde tendremos energía limpia. Y también este estudio arrojará si existe algún peligro de afectar los Géiseres del Tatio. Una vez lograda esa información, se evaluará si es factible presentar un proyecto de explotación, porque si la potencia de estos campos geotérmicos es muy mínima, no tendría sentido, no sería rentable.

FUENTE
http://www.mercuriocalama.cl/prontus4_nots/antialone.html?page=http://www.mercuriocalama.cl/prontus4_nots/site/artic/20080704/pags/20080704000725.html

____________________


Comunidades reclamaron resolución

Distintas organizaciones se hicieron presentes ante la Intendencia Regional de Antofagasta ayer durante la mañana, mientras que la Comisión Regional de Medioambiente votaba el proyecto de exploración de los Géiseres de El Tatio, que pretenden definir la efectividad de rentabilidad de ese plan de utilización de energía geotérmica.

Integrantes de distintas comunidades indígenas, y además de organizaciones de entidades turísticas, se hicieron presentes para manifestar sus aprensiones respecto de lo que este proyecto significará para ellos.

Las comunidades indígenas reclaman que se les está vulnerando sus derechos de propiedad ancestral, dado que son ellos los dueños de esos lugares legados por sus antepasados.

Los grupos medioambientalistas y en especial de agencias turísticas reclaman se atenta contra sus derechos laborales y sus proyectos de desarrollo y promoción turística en la región.

FUENTE
http://www.mercuriocalama.cl/prontus4_nots/antialone.html?page=http://www.mercuriocalama.cl/prontus4_nots/site/artic/20080704/pags/20080704000726.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net