Wide Blog Theme

10.07.08

Defienden El Tatio ante Comisión de Medioambiente

Categorías: Geotermia, Likanantay
Etiquetas: tatio

Ante la Comisión de Medioambiente y ante la propia ministra de Medioambiente Ana Lya Uriarte, los representantes loínos de la Agrupación Turística y Medioambiental Atyma y el presidente de los Pueblos Atacameños Julio Ramos, fueron escuchados en el parlamento respecto de la inquietud que de manera conjunta les aqueja y que se refiere a la resolución última de la Corema, sobre la exploración geotérmica en El Tatio.

Julio Ramos, manifestó su satisfacción por la atención con que fueron escuchados por parte de la autoridad máxima del medioambiente y por los parlamentarios, no obstante fue claro en señalar que esto debe verse reflejado en acciones y no sólo en declaraciones de buenas intenciones, por cuanto ellos vieron real interés y todos se mostraron de acuerdo con lo que plantearon, pero necesitan ver acciones.

Los parlamentarios, tras escuchar las exposiciones de los loínos respecto del daño que significaría el explorar y su posterior explotación en los géiseres, dijeron que solicitarán a la Comisión Regional de Medioambiente su pronunciamiento y que den a conocer las causas por las que adoptaron tal determinación.

Los loínos explicaron que ellos hicieron desde un comienzo los reparos y que no solamente está el sentir de las comunidades que se manifestaron, sino también el propio informe del organismo que asesora a la Corema en tales asuntos, se mostró en contra de hacer tales exploraciones, sin embargo, igual se tomó la decisión.

El diputado Felipe Ward le anunció a su vez que insistirá en interponer un recurso de protección contra la Comisión Regional de Medio Ambiente por haber sido arbitraria la posición de aceptar la exploración aún cuando la comunidad no está conforme.

FUENTE
http://www.mercuriocalama.cl/prontus4_nots/antialone.html?page=http://www.mercuriocalama.cl/prontus4_nots/site/artic/20080710/pags/20080710000726.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net