Wide Blog Theme

23.07.08

TATIO. Ex juez Guzmán llega a apoyar a comunidades por El Tatio

Categorías: Geotermia, Likanantay
Etiquetas: tatio

El magistrado, quien fuera el primero en someter a proceso a Augusto Pinochet, ahora estaría asumiendo la defensa de la causa en beneficio del pueblo likanantay

El magistrado que sometió a proceso por primera vez al ex gobernante Augusto Pinochet, llega ahora a la zona a representar la defensa de una causa que en el último tiempo ha generado gran polémica. Se trata de la autorización por parte de la Corema para la exploración de El Tatio por parte de una empresa especializada.

A través de los organismos de derechos humanos, las comunidades originarias que se oponen al proyecto que busca aprovechar la energía geotérmica del sector, lograron exponer su situación la que consideran, tajantemente, como una violación.

Así lograron contactarse con el abogado Juan Guzmán, quien se mostró interesado y dispuesto a apoyarlos en esta etapa correspondiente a la defensa legal, instancia que adoptarán conforme avancen las conversaciones y se logren reunir los antecedentes.

Reunión

Para poder concretar una reunión con la denominada "Mesa de Trabajo por la Defensa de El Tatio", constituida en San Pedro de Atacama, que involucra al Consejo de Pueblos Licanantay Atacameños, empresarios turísticos, comerciantes y habitantes de los distintos poblados, llegará hoy a Calama para posteriormente dirigirse inmediatamente al poblado histórico.

Analizarán las alternativas técnicas legales que podrían adoptar y así iniciar las acciones junto a los otros miembros del equipo que lo respaldará.

Por lo tanto, hoy a las 18 horas se iniciará el diálogo, recopilación de antecedentes y debate, para posteriormente dar a conocer en conferencia de prensa al mediodía del jueves, cuáles fueron los alcances del encuentro. Ahí también se reiterará el descontento y malestar que existe con respecto al tema y todo lo que ha ocurrido.

Malestar

En todas las reuniones y asistencias que se han generado para escuchar el clamor de los pueblos originarios, nunca existió conformidad, debido a que siempre se criticó la rapidez y los lapsos en que se llevaron a cabo los estudios, además de sentirse no escuchados por la autoridad.

Por su parte, el gobierno ha aclarado que la intención no es perjudicar la vida de las comunidades, sino que todo lo contrario, poder conocer el potencial energético del país para enfrentar futuros escenarios de escasez.

Existe el compromiso de llevar a cabo cada proceso con el respeto debido y sin perjudicar el ecosistema y el entorno, basado aquello en los informes de la Conama, los cuales no son avalados por los representantes de las propias comunidades ni por los habitantes de las zonas

FUENTE
http://www.mercuriocalama.cl/prontus4_nots/antialone.html?page=http://www.mercuriocalama.cl/cgi-bin/prontus_search.cgi?search_idx=all&search_prontus=prontus_searchengine&search_texto=geot%E9rmica

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net