Wide Blog Theme

06.09.08

Informe sobre racismo ambiental en la Araucanía ya está en la ONU

Categorías: Racismo ambiental

Comunidades Mapuche, organismos Ambientalistas y de Derechos Humanos, esperan que el Estado chileno dé solución al tema de los vertederos que afectan a las comunidades.

Ya de regreso de la convención del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU (CEDR-ONU), realizada en Ginebra, Suiza, el representante de la Coordinación de Comunidades en Conflictos Ambientales, Manuel Curilem, indicó que el informe preparado por las comunidades fue conocido por el comité y respaldado por su presidenta, Fátima-binta Victoria Dah.

El dirigente, señaló que sostuvo diversas reuniones con altos representantes de la ONU y de otros organismos internacionales, a quienes hizo entrega del informe sobre Vertederos y Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas que se encuentran aledañas a comunidades mapuche de La Araucanía, y que afectan no sólo la salud de las personas sino que representan además, un alto costo social y cultural. Cabe mencionar que desde hace años, las Comunidades afectadas han venido realizando una serie de denuncias y propuestas tendiente a buscar soluciones

Es justamente debido a la poca reacción del Estado, del Gobierno Regional y las instituciones públicas con competencia en el tema, además de la no implementación de los acuerdos tomados en las mesas, que las comunidades y las organizaciones de apoyo decidieron conjuntamente entablar una denuncia ante el CEDR por Racismo Ambiental contra el Estado de Chile.

Manuel Curilem detalló que en Ginebra el informe generó gran interés entre los integrantes del CEDR ya que el tema del Racismo Ambiental es relativamente nuevo. Además, la ONU ya había exigido al Estado chileno información al respecto, en efecto, el año recién pasado, el CEDR le habría solicitado al Estado responder por consultas de fondo, sin embargo, hasta el momento no existe ningún cambio significativo en las políticas ambientales e indígenas para revertir la situación de vertederos, lo cual explica la insistencia mapuche, y de agrupaciones ambientalistas y de Derechos Humanos.

Ahora sólo queda esperar que el Estado responda, ya que la presidenta del CERD, Fátima-binta, Victoria Dah, entregó al CEDR un resumen del informe y el documento Nº 5 "Racismo Ambiental en Chile", con el video incorporado, el día 13 de agosto, en el Palacio Wilson de la ONU.

En tanto, el representante de la Coordinación de Comunidades en Conflictos Ambientales, Manuel Curilem, enfatizó su discurso acotando que es fundamental que las instituciones públicas funcionen sobre estas materias ya que la crisis que enfrentan las comunidades son de tipo humanitarias; y deben ser asumidas y resueltas a la brevedad.

“El Gobierno tiene la palabra, o se mantiene el racismo y discriminación social y ambiental; o se implementan políticas que involucren planificación territorial con participación, mitigación de impactos, reparaciones, y una nueva política ambiental sobre plantas y manejo de residuos”, insistió Curilem, agregando que se espera que el Ejecutivo dé señales al respecto y no continúe dilatando sus respuestas y resultados.

La denuncia por Racismo y Discriminación ante el Comité de las Naciones Unidas, también fue extendida a otros órganos, mecanismos y procedimientos de Derechos Humanos, como relatorías, expertos y comisiones, tales como el de Desechos tóxicos, el de Derechos Humanos, Indígena, Discriminación y Salud, entre otros.

El tenor de la denuncia

La denuncia se basa en los efectos sociales, culturales, económicos y ambientales que han venido causando el funcionamiento de cerca de una veintena de recintos de vertederos comunales y de plantas de tratamiento de aguas servidas, varias de las cuales funcionarían con asistencia química y que han causado impactos o ponen en riesgo a cerca de un centenar de Comunidades y centenares de familias indígenas Mapuches, a quienes no se les respetó sus derechos colectivos y tampoco el derecho a consulta ni al consentimiento previo, libre e informado, según han denunciado.

Los riesgos de infecciones y enfermedades no solo son un peligro para quienes colindan con los recintos basurales, cuya basura se deposita en las proximidades de numerosas familias, mayoritariamente mapuche, las que presentan un alto riesgo para su salud.

La existencia de perros vagos en varios de ellos, han provocado la muerte de decenas de ganado menor, causando un enorme daño a los activos familiares y el peligro de transmisiones de enfermedades. De igual forma, las aves de rapiña y la incalculable existencia de plagas de moscas e insectos, como una situación frecuente, son potenciales transmisores de enfermedades, causando además molestias y peligros constantes para muchos hogares.

Jueves, 04 de Septiembre de 2008 09:55


2008-09-04

DIARIO EL GONG
http://www.elgong.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=1566:informe-sob-re-racismo-ambiental-en-la-araucania-ya-esta-en-la-onu&catid=37:noticias-secundarias-temuco&Itemid=50

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net