08.09.08

Creada la Academia Nacional (?) de la Lengua Aymara

Categorías: Varios

“Respondiendo al compromiso que hiciera la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, a través del plan Re – Conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad, con el objeto de cultivar y preservar las lenguas indígenas presentes en nuestra nación, fundamos la Academia Nacional de la Lengua Aymara, lo que se constituye como un gran hito para el país y la institucionalidad”, expresó el Director Nacional de la Conadi, Álvaro Marifil durante el evento.

CONADI. 08-09-2008

La actividad realizada en el Parque Andino, de la comuna de Alto Hospicio, reunió a una importante asistencia dirigencial de las Regiones de Arica y Parinacota – Tarapacá, se enmarca dentro del trabajo que viene desarrollando la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, generada desde el Programa de Recuperación y Revitalización de las Lenguas Indígenas de Chile - durante el año 2006 - al interior de la Unidad de Cultura y Educación el cual tiene objetivo llegar a la población infanto juvenil de cada pueblo, y ayudarlos en la recuperación de su lengua ancestral; de su orgullo cultural de pertenencia, y la promoción del valor de la diversidad.

El evento central, de la creación de la academia, se inició con la tradicional Pawa y firma de las actas constitutivas firmadas por el directorio que compone la Academia, para dar paso al entierro de una de las actas en una mesa de piedra ancestral, como forma de resguardar y desear los mejores deseos para los integrantes de esta instancia y pueblo aymara.

El intendente, Pablo Valenzuela expresó que los pueblos originarios tienen una historia que se ha transmitido en generaciones y esta academia viene a fortalecer el trabajo que desarrolla Conadi, Orígenes, y otras instancias a favor de las etnias de este país.

Mientras que Rolando Manzano, Presidente de la Academia Nacional de la Lengua Aymara manifestó que “como presidente de esta academia es una gran responsabilidad, pero el trabajo que se viene es un gran desafío para el pueblo aymara, porque lograremos revitalizar y fortalecer nuestra lengua, rectificando, de paso, aquellas palabras y costumbres que en algún momento fueron mal registradas y a su vez podremos junto a Conadi fomentar políticas públicas en educación “para que nuestras futuras generaciones puedan acceder en varias instancias a nuestra lengua y cultura”.

Por su parte, el consejero aymara, por la comuna de Camarones, Francisco Rivera manifestó durante la inauguración que “estamos muy contentos porque le damos sentido y nivel académico a la lengua aymara y porque esto va a generar desarrollo en las comunidades y jóvenes y de esa manera se asienta nuestro pueblo”

En tal sentido la música será parte fundamental de rescate en esta academia y así se hizo notar durante el evento de creación de la academia. Se hizo presente agrupaciones de Tobas, Guaynos, Tinkus y Caporales quienes hicieron disfrutar la público asistente con lo mejor del folclore del norte.

Asistieron al encuentro el Director Nacional de CONADI, Álvaro Marifil; el Intendente Regional, Pablo Valenzuela; las Gobernadoras Provinciales de Iquique y Tamarugal, Miriam Escobar y Gabriela Hip; el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos; el Subdirector Norte de Conadi, Juan Pablo Pérez, el Coordinador del Programa Orígenes, Isidro Mamani, representante de la Alcaldesa de Iquique, el directorio de la Academia Nacional de la Lengua Aymara, dirigentes de ambas regiones y medios de comunicación.

Comisiones Lingüísticas

Las primeras acciones que derivaron en esta academia, consistieron en sentar las bases a través de las Comisiones Lingüísticas para las lenguas con vitalidad: mapuche, aymara y rapa nui; y de los Concejos para las lenguas en peligro o en proceso de recuperación y rescate: quechua, yagan, kaweshqar, kunza, diaguita y kolla.

Estas comisiones y concejos están constituidos por miembros de comunidades rurales y urbanas, cuyo perfil considera a los hablantes de sus lenguas; a los eruditos o profesionales indígenas; y a los líderes de las organizaciones sociales.

Durante los dos últimos años se trabajó en la constitución de estas Comisiones y Concejos; y se inició paralelamente un proceso de capacitación en lingüística básica para sus miembros, en conjunto con las Universidades e Institutos que trabajan en esta área.

Esta Academia estará constituida por 30 miembros de las Comisiones de Arica e Iquique, y tendrá en sus manos las tareas de rescate, difusión, promoción y normalización de la lengua, además de proponer políticas de recuperación y revitalización a los organismos del Estado.

Promoción de la lengua originaria

Un amplio trabajo debe desarrollar esta academia, dentro de las cuales se encuentra el promover y desarrollar la enseñanza y aprendizaje de la Lengua Aymara, así como su uso habitual y generalizado; rescatar, reivindicar y revalorar plenamente la Lengua Aymara como lengua integrante de este país, respetando la diversidad lingüística de otras etnias; defender, promover y realizar acciones de difusión y promoción tendientes a la recuperación, permanencia y revalorización de existencia de la diversidad cultural y lingüística aymara en el país, y sus territorios ancestrales.

Promover el reconocimiento constitucional de la lengua y la cultura del pueblo aymara, como lengua oficial nivelando a otras lenguas con prestigio, promover, fortalecer y difundir las expresiones literarias, culturales y ancestrales del pueblo aymara, entre otras.

Pero este no es un hecho aislado dentro de la labor de la CONADI, agrega el director nacional. Se cuenta con los estudios acerca de las lenguas realizados entre los años 2007 y 2008; la realización del perfil sociolingüístico rural y perfil sociolingüístico urbano; la edición de textos escolares en lenguas indígenas y para los alumnos; las acciones de promoción y valoración de las lenguas; y en el mes de junio de 2008, el lanzamiento de un sitio web dedicado a las difusión de las lenguas indígenas con un enfoque educativo, lo que viene a potenciar, resguardar y fortalecer las lenguas originarias, puntualizó Marifil.

Fuente:
CONADI