Wide Blog Theme

09.09.08

Diplomado internacional Sobre Derechos Indígenas

Lourdes Tibán, secretaria Ejecutiva del Codenpe, informó a La Gaceta sobre la realización de un importante diplomado internacional sobre Derechos Indígenas.

Explicó que en los momentos actuales está circulando la convocatoria a la segunda versión del Diplomado Internacional en Derechos Indígenas, un programa de especialización a nivel de postítulo organizado por la Universidad de La Frontera, Chile, a través de su Instituto de Estudios Indígenas y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe, en el marco del programa Universidad Indígena Intercultural-UII, con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ) y la Cooperación Técnica Belga (CTB).

Señala que es prudente destacar que esta segunda versión del Diplomado contempla una mención en Derechos de la Infancia y Adolescencia Indígena, además de una mención en Estados Plurinacionales y Procesos Autonómicos.

La mención en Derechos de la Infancia y Adolescencia Indígena ha sido especialmente considerada en esta oportunidad debido a la notable demanda que hemos recibido sobre esta temática en particular y se dictará sobre la base de la experiencia que nuestro instituto ha desarrollado en investigación y documentación de la situación de la infancia indígena en Chile y otros países, expresada ya en cursos de capacitación dictados durante el 2007, además de la colaboración de investigadores de centros asociados en derechos indígenas de la UII. En consecuencia, estimo que este programa puede ser de interés para varias instancias y profesionales que habitualmente trabajan o están en contacto con su entidad.

Este programa de postítulo está abierto a profesionales indígenas y no indígenas de cualquier país de América Latina. Tiene un cupo de 30 personas, con una exigencia de al menos un 50% de alumnos mujeres.
Para postular al proceso de selección de los futuros alumnos, sólo se requiere enviar un conjunto de antecedentes especificados en los documentos adjuntos, a través de correos electrónicos que se indican. El objeto de esta forma de postulación es evitar que los interesados incurran en gastos excesivos al hacer envío de documentos impresos. Estos se les solicitarán efectivamente a quienes sean seleccionados por el Comité de Selección establecido para este propósito.

Por otra parte, el programa cuenta con un número de becas completas que serán otorgadas por el Fondo Indígena. Sin embargo, dado que este número es limitado, es recomendable que los interesados gestionen otras posibilidades de financiamiento. En esta materia, es necesario considerar que si bien el programa se dictará de manera virtual a través de una plataforma de educación a distancia en internet, el mismo contempla sesiones presenciales con una duración de 20-25 días cada una en Quito, Ecuador, y Temuco, Chile. Asimismo, se requiere que los interesados tengan un conocimiento de recursos computacionales a nivel de usuario, y acceso seguro a internet.

FUENTE:
http://www.lagaceta.com.ec/site/html/pagina.php?sc_id=1&c_id=68&pg_id=42262

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net