Wide Blog Theme

17.09.08

Desarrollo de la Araucanía

Categorías: Varios

Señor Director:
En estas páginas se publicó una carta de la ministra de Planificación, Paula Quintana, que hace alusión a un estudio realizado por Libertad y Desarrollo respecto del modesto desarrollo económico de la Novena Región y sus posibles causas.

Los datos objetivos muestran que en las últimas dos décadas el crecimiento de dicha región ha sido inferior al promedio del resto de Chile, lo que explica la persistencia del alto desempleo y pobreza observada en relación con las demás regiones. Asimismo, ha dejado de recibir inversiones extranjeras, y en el catastro de inversión total ocupa el penúltimo lugar. Además, la fuerza de trabajo ha comenzado a emigrar a otras regiones producto de las menores oportunidades de empleo.

La precariedad del derecho de propiedad eleva el costo de producir bienes y servicios e inhibe la acumulación de capital. Este proceso se vive en la Novena Región debido a la política indígena. La ministra Quintana coincide con el estudio de Libertad y Desarrollo cuando plantea que la mayoría de las solicitudes de tierras proviene de comunidades pacíficas. Sin embargo, la crítica del trabajo se centra en la práctica de los gobiernos de la Concertación de favorecer a comunidades violentas saltándose la institucionalidad establecida y perjudicando a aquellas que optan por la vía pacífica.

El estudio no desconoce el derecho de las comunidades a postular a tierras, lo que pone en duda es que las autoridades utilicen mayoritariamente el mecanismo de compra directa que tiene mayores grados de discrecionalidad y acepte los llamados "casos especiales" en el mecanismo de subsidios, situación que ha sido objetada por la Contraloría. Al contrario de lo que afirma la ministra, dada la creencia en las posibilidades de desarrollo del pueblo mapuche, el estudio sostiene que es necesario igualar el derecho a propiedad de los pueblos originarios y frenar la violencia de grupos minoritarios que están haciendo sufrir a miembros de su propia etnia. En este sentido, el florecimiento de la Novena Región, y por lo tanto también del pueblo mapuche, depende del respeto al estado de derecho y a la democracia.

Tomás Flores
Ena von Baer
Libertad y Desarrollo

Cartas El Mercurio
Miércoles 17 de Septiembre de 2008

************

2 Comentarios publicados
Posteado por:
Sergio Ruz Merino
17/09/2008 09:57
[ N° 1 ]

Lo único que recomiendo a la supuesta ministra, es que compre un terrenito en la zona para que sepa lo que es cueca
Posteado por:
sr oreste assereto
17/09/2008 10:54
[ N° 2 ]

Srs. de Libertad y Desarrollo. A estas alturas esta quedando claro que la estrategia de la Concertacion en la Araucania es mantener a los mapuches en situacion de dependencia, para asegurarse el voto de sus candidatos. Lamentablemente, la situacion economica se ha empeorado y saldran perjudicados.
Sera interesante ver las preferencias en las proximas elecciones.

________________
FUENTE
http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2008/09/17/desarrollo-de-la-araucania-1.asp

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net