Wide Blog Theme

16.10.08

Siguen reparos por derechos a exploraciones en El Tatio

Categorías: Geotermia
Etiquetas: tatio

Un nuevo rechazo a un recurso de protección en contra de la exploración de El Tatio aplicó la Corte de Apelaciones de Antofagasta, esta vez presentada por un grupo de pobladores en contra de las determinaciones adoptadas por la Comisión Regional de Medioambiente.

Sobre el particular el ex regidor y actual presidente del Comando de Defensa del Cobre, Patricio Quiroz informó su preocupación por los pasos que se están dando frente al tema.

Habló sobre el nuevo recurso que fue rechazado por la Corte de Apelaciones y que fue expuesto por un grupo de pobladores que protegen las riquezas naturales
Envió cartas a los municipios loínos de Calama y San Pedro de Atacama, y resalta que este último ha sido el único que se ha opuesto a las exploraciones.

Explicó Quiroz que "en nuestra región ocurren cosas increíbles en la destrucción del medio ambiente, en la contaminación de todos los lugares habitables y en haberse apoderado de todas las aguas que tienen estos desiertos para el uso de la explotación minera que en su mayoría ni siquiera pagan por el uso de estas aguas. Las mineras, tanto nacionales como extranjeras se llevan a diario millones de toneladas de recursos no renovables de nuestra región, sin pagar royalty y sin hacer ninguna inversión importante de sus ganancias en la solución de los grandes problemas sociales que ellos mismos han creado, especialmente con la monstruosa contaminación que están dejando en todos los lugares habitables y destruyendo la calidad de vida de sus habitantes que por sus consecuencias produce muchas enfermedades de toda naturaleza".

Reclama que la autorización para la explotación del Tatio nunca debiera haberse hecho ni por Conama, ni por Corema, "que deciden estas autorizaciones y son todos funcionarios del gobierno. El senador de la bancada verde Guido Girardi ha declarado públicamente muchas veces que "estos organismos toman decisiones llenas de errores sobretodo en el cuidado del medio ambiente".

Estudio realizado

Solicitó a los municipios en su calidad de ex regidor de la municipalidad de Calama que realicen todas las gestiones posibles para que se solicite las pruebas que existen a través de Corfo que "tiene un estudio muy completo que se realizó en el gobierno del ex Presidente Eduardo Frei Montalva por los años 1966 o 1967, incluso ví la maqueta y conocí de los recursos que se emplearían en esa época para desarrollar y financiar esta obra. Este proyecto se desechó totalmente, porque los estudios entregados sobre esta explotación en que los géiseres en estos maravillosos desiertos que están en nuestra zona cordillerana de la comuna de Calama no servían para producir energía eléctrica".

Los alcaldes, dice, y todos los habitantes de nuestra región saben que los géiseres de El Tatio son el símbolo fotográfico internacional del turismo de la provincia El Loa, pero insiste. Sólo el municipio de San Pedro se opone a la exploración.

Aprovechó la ocasión para solicitar que los temas de campañas para las próximas elecciones municipales, sean para debatir y señalar la solución de "la monstruosa contaminación de Calama y Tocopilla. Que se luche para ver cómo salvar lo que queda del oasis de Calama y contra el suicidio ecológico del Río Loa, que ya no llega al mar y se seca inexorablemente. El tema del agua en todos sus aspectos, el caso de la destrucción del símbolo internacional del turismo que es el Tatio. La contaminación y todos estos problemas, afectan a 140 mil habitantes de Calama y 40 mil habitantes de Tocopilla".

Concluyó en que "un ex presidente declaro recientemente. Sino cambiamos nosotros, la manera de hacer política, no cambiaremos el futuro del país".

FUENTE
http://www.mercuriocalama.cl/prontus4_nots/antialone.html?page=http://www.mercuriocalama.cl/prontus4_nots/site/artic/20081016/pags/20081016000724.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net