Wide Blog Theme

27.10.08

Estudiantes mapuche solicitan implementación de política de hogares

Categorías: Becas y hogares

Sus demandas se concentran en la construcción y mejoramiento de hogares indígenas y en el establecimiento de un presupuesto anual que se mantenga en el tiempo.

Escrito por Catalina Ramos

El comisionado presidencial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, se reunirá este jueves 30 de octubre con estudiantes indígenas de todo el país para llegar a un acuerdo común y así definir las bases de lo que será la implementación de una política pública de hogares indígenas.

Al encuentro, en representación de la Región de Los Ríos, asistirán Patricia Nahuelpán y Cecilia Cañomán, ambas dirigentes estudiantiles e integrantes de la directiva del Hogar y Centro Cultural Mapuche We Liwen de Valdivia.

Julio López Manquepillán, residente del hogar mapuche y también miembro de la directiva, enfatizó que la reunión entre el Gobierno y estudiantado indígena, prevista para este jueves, no ha estado exenta de retrasos y complicaciones.

“El Gobierno nos pidió que elaboráramos una propuesta para concretar una política pública de hogares indígenas a nivel nacional. Nosotros le entregamos la propuesta en agosto cumpliendo el plazo estipulado. Pero el Gobierno, que también contaba con el mismo plazo, demoró en presentar su propuesta y ésta fue recién entregada el pasado jueves 23 de octubre”, indicó Julio López Manquepillán.

Con respecto a la entrega de la propuesta por parte del Gobierno, y que tuvo dos meses de retraso, el dirigente mapuche recalcó que su reciente presentación “se debió a la movilización que ejercimos los diferentes hogares indígenas del país, de lo contrario, la propuesta del Gobierno se hubiese retrasado por mucho más tiempo”.

En este sentido, Manquepillán, declaró que “el Gobierno al programar una reunión con nuestros representantes a sólo una semana de haber entregado su propuesta, no nos da tiempo para estudiarla. Y hasta el momento, ya hemos encontrado algunas cosas con las que no estamos de acuerdo, como es el caso de que se quiere incorporar un administrador al interior de cada hogar, quien estaría facultado para asistir a nuestras asambleas”.

Pese a estas y a otras observaciones que el estudiantado mapuche espera que se dejen sin efecto, Julio López Manquepillán recalcó que el centro de la política pública de hogares indígenas se concentra en tres puntos clave, estos son: construcción de nuevos hogares indígenas o que se mejore y se amplié la infraestructura de los ya existentes; establecimiento de un presupuesto anual y que permanezca en el tiempo, independiente del Gobierno regente; y que se reconozca a los hogares indígenas como centro culturales.

“En el Hogar We Liwen de Valdivia necesitamos más y mejor infraestructura, puesto que para el próximo año tendremos una gran demanda de jóvenes de comunas y hasta de Temuco que vendrán a estudiar acá. Por otro lado, queremos que se nos reconozca nuestra pertenencia cultural. No sólo somos jóvenes que necesitamos un techo para estudiar. También desarrollamos una importante labor social, como son los diversos talleres que realizamos y las causas que defendemos, mediante la oposición, por ejemplo, a la hidroeléctrica que se quiere instalar en el Río San Pedro y al ducto que quiere colocar Celco en las cosas de San José de la Mariquina”, concluyó el dirigente estudiantil.

FUENTE
EL NAVEGABLE, VALDIVIA
http://www.elnaveghable.cl/admin/render/noticia/15751

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net