Wide Blog Theme

20.11.08

Entregarán guía en mapudungún a embarazadas mapuches

Categorías: Salud

La adaptación del material de apoyo se denomina Tremüaiñ, ‘Creciendo juntos’, y recoge la perspectiva intercultural mapuche.

Una ayuda para que la futura "mamita" se sienta apoyada en la gestación de su "pichiChe", fortaleciendo la identidad cultural de ambos, desde el vientre y hasta el nacimiento, entregará a las embarazadas mapuches la nueva versión de la Guía para la Gestación y el Crecimiento que distribuye el Sistema de Protección a la Infancia Chile Crece Contigo.

La edición intercultural se realizará gracias a una alianza entre la Unicef, Mideplan y la Mesa Regional de Infancia y Adolescencia de la Araucanía, para desarrollar materiales y contenidos que respeten las diversas culturas de los pueblos originarios.

"El trabajo que se está haciendo con la adaptación de la guía a la cultura mapuche implica no sólo contar con un instrumento que sea más pertinente culturalmente, sino también resignificar el proceso de gestación desde toda la riqueza que tiene la cultura mapuche en el proceso de crianza. Esta es una guía hecha desde la región y para la Región de la Araucanía", afirmó la consultora de Unicef Oriana Zanzi.

La semana pasada se desarrolló la primera reunión de trabajo con profesionales del Ministerio de Salud, Midaplan y Unicef, para acordar los contenidos de la nueva guía.

La adaptación del material de apoyo se denomina Tremüaiñ, ‘Creciendo juntos’, y recoge la perspectiva intercultural mapuche, adaptando lo que ya existe e incluyendo otros contenidos propios de esta etnia, que estén fuera del actual documento de ayuda a la futura madre.

El centro del texto revela la relación y vínculos físicos, emocionales y espirituales de la madre gestante con su hijo o hija ("pichiChe"). Pero también rescata y propicia la relación entre la sabiduría mapuche y los conocimientos biomédicos, con el objetivo de que los niños y niñas de esa etnia nazcan y se desarrollen en sus marcos culturales y se favorecezca la relación y confianza entre las mujeres embarazadas y los profesionales de la salud desde la gestación, pasando por el parto y el puerperio.

La idea es que cada mujer mapuche reciba en su primer control de embarazo en el sistema público de salud este Tremüaiñ ‘Creciendo juntos’, como hasta ahora lo hacen las embarazadas en cada consultorio, posta u hospital público del país, en la versión original del sistema integral de protección a la infancia Chile Crece Contigo. También se pretende que los profesionales de la salud reciban una guía metodológica que recoge aspectos fundamentales de la gestación y el crecimiento de los niños desde la perspectiva de la cultura mapuche cuando traten a una embarazada de esa etnia.

TAMBIÉN LA POBLACIÓN AYMARA

El Servicio de Salud de Arica diseñó -en marzo de este año- una versión aimara de la mencionada guía, siendo el primer texto de apoyo multicultural del programa.

“Wawasana thakipa” (nombre de la guía en lengua aimara) fue creado por equipos técnicos del servicio para dotar de pertinencia cultural a las acciones de Chile Crece Contigo. Al igual que la recién creada guía para la población mapuche, ésta considera sus particularidades culturales y respeta sus propias concepciones sobre los procesos del embarazo, como el nacimiento a la usanza aymara: en cuclillas.

FUENTE
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081120/pags/20081120210822.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net