Wide Blog Theme

24.11.08

VALDIVIA. Conformaron mesa regional de mujeres indígenas

Categorías: Mujeres indígenas

La Mesa Regional de Mujeres Indígenas, cuyo objetivo es propiciar un espacio de encuentro y participación entre las mujeres mapuche- williche de la Región y avanzar en la profundización de sus derechos ciudadanos.

Cuando se analizan los procesos de desarrollo de los pueblos originarios, queda en evidencia que las mujeres indígenas deben sortear más y mayores obstáculos -que los hombres de su mismo pueblo- para salir de la pobreza y mejorar su calidad de vida. Esto se explica por múltiples factores de exclusión como la falta de acceso a la educación, oportunidades laborales y la dificultad en el acceso a capitales o fuentes que posibiliten el emprendimiento, es por ello, que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ha propuesto a través de la política “Re- Conocer: Paco Social por la Multiculturalidad” la creación de diversas instancias destinadas a propiciar el desarrollo y participación real de las mujeres.

La primera de estas medidas fue la creación de la Unidad de la Mujer Indígena en Conadi a principios de este año, lo que se viene a complementar con la conformación de Mesa Regional de Mujeres Indígenas, cuya principal misión es catastrar las necesidades de las mujeres mapuche de la región; además de articular estas demandas en las diferentes reparticiones del aparato público de manera coordinada.

Para el coordinador regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, Mauricio Huenulef, el objetivo central de esta mesa tiene relación con propiciar canales de participación real y efectiva para las mujeres mapuche “el primer y gran objetivo de esta instancia es la participación, es decir, la inclusión de la mujer indígena no sólo dentro de los programa de gobierno, sino que estamos hablando de un participación más amplia e integral que tiene vinculación, con lo que hemos denominado, la transformación de la sociedad chilena a través de sus redes sociales, lo que implican canales reales de participación”.

Por su parte, la directora regional del Sernam, Teresita Cancino, indicó que alcanzar la meta de equidad de genero con las mujeres indígenas es un doble desafío, dada las condiciones de exclusión que ellas viven a diario “la Presidenta Bachelet, nos ha mandatado, como Servicio Nacional de la Mujer,a asumir los desafíos de la equidad de género y no cabe duda que el tema de equidad de género en la mujer indígena es doblemente importante. Tenemos una tremenda brecha en la situación general entre hombres y mujeres, por lo que las oportunidades que existen para las mujeres son mucho más disímiles en relación a los hombres”.

Verónica Henríquez Antimanque, miembro de la Asociación Rayenco, que aglutina a las 9 comunidades indígenas de Paillaco, señaló que “para nosotras es importante participar en esta mesa porque tenemos la oportunidad de dar a conocer cuales son nuestros proyectos, ideas y necesidades como mujeres indígenas, lo que necesitamos y principalmente dónde podemos enfocar las necesidades que tenemos. Antes de esto, nunca nos habían llamado para preguntarnos qué es lo que nos estaba pasando o lo que pensábamos, esta es la primera vez y por eso para nosotras es importante participar”.

Henríquez, señaló que en la actualidad las principales demandas de las mujeres mapuches de la región están vinculadas a temáticas como la salud, vivienda, educación y fortalecimiento de la identidad cultural, en aspectos claves como la revitalización y recuperación del idioma.

Es importante destacar que de las mujeres miembros de esta mesa es escogerá a una representante que llevará las demandas y necesidades catastradas en esta instancia a la Mesa Regional Indígena que preside el intendente, Iván Flores García.

______________
FUENTE
http://www.valdivianoticias.cl/info.asp?Ob=1&Id=23668

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net