Wide Blog Theme

05.12.08

Se suspendió fundación de Academia de Lengua Mapuche

Categorías: Conadi, Lenguas y EIB

Los miembros dicen que falta trabajo en las comunidades.
Diferencia entre la Conadi y las comisiones lingüísticas del pueblo mapuche, integradas por representantes de las regiones Metropolitana, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, hicieron que se aplazara la constitución de la Academia Nacional de le Legua Mapuche.

La fundación del organismo estaba contemplada para ayer, pero sus integrantes plantearon la necesidad de seguir desarrollando algunos puntos de vista, antes, porque aún queda trabajo por hacer. Como por ejemplo, un trabajo de difusión previo, que ellos quieren hacer con las comunidades, que a juicio del director nacional de la Conadi, Álvaro Marifil, se puede realizar paralelamente a la constitución de la Academia.

"Nuestro planteamiento es que lo que corresponde era constituir la academia y al interior tienen el derecho de establecer cuáles son los cambios, modificaciones o aportes que le quieren hacer al desarrollo de la política lingüística, pero para eso habría que constituir la academia", puntualizó.

Agregó que ellos deben partir con la academia. "Esta es una construcción que recién se está haciendo, por lo tanto tiene que avanzar en el tiempo y en ese tiempo se pueden hacer todos los procesos que ellos estimen convenientes. Ellos querían recursos este año para hacer la difusión y nosotros recursos para este año no tenemos. Los que se destinaron para el 2008 fueron entregados a la academia para su funcionamiento, creación y constitución. Para el año 2009 lo que hay son recursos destinados al funcionamiento de la Academia, por lo tanto, para recibir recursos tiene que estar constituida".

Las declaraciones las hizo Marifil en el marco de la premiación del Toqui de Plata, distinción que tiene como objetivo destacar a emprendedores mapuches.

Este año recibieron la estatuilla y 500 mil pesos para mejorar su iniciativa: Jacqueline Moreno Malpu, Ariel Traipi Huilipán y el Comité de Turismo Mapuche Lafkenche Lago Budi.

FUENTE
Diario Austral Sábado 29 de noviembre de 2008

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net