Wide Blog Theme

03.01.09

En cerro Ñielol mapuches conmemoran muerte de Matías Catrileo

Categorías: Politica penal
Etiquetas: matias catrileo

MÁS DE 30 PERSONAS PARTICIPARON DE NGUILLATUN

Hasta el medio dia de hoy sábado se extendió actividad religiosa, a un año del asesinato del joven estudiante mapuche Matías Catrileo Quezada. Cerca de 300 personas arribaron hasta la capital regional para rendir homenaje al joven martir y exigir justicia frente a su asesinato. Si bien no se registraron incidentes, Carabineros desplegó un fuerte operativo policial en la ciudad y toda la región.

Por Sergio VALENZUELA* /
Diario Austral- Sábado 3 de Enero de 2009


"Nos preparamos para el primer aniversario de la muerte de Matías, un horendo asesinato por el solo hecho de luchar por las justas reivindicaciones del Pueblo Mapuche", dice Mónica Quezada, madre del estudiante mapuche Matías Catrileo, a sólo horas de cumplirse un año desde su asesinato por parte de la policía en un predio en las cercanías de Vilcún.

Las actividades de conmemoración del primer aniversario de su muerte comenzaron anoche con la llegada a Temuko de más de 300 comuneros venidos desde distintos puntos de Wallmapu. Las actividades se centraron en el sector Las Pataguas, al interior del cerro Ñielol. En este lugar y según informaron los padres de Catrileo en rueda de prensa, se desarrolló una ceremonia de carácter religioso, la cual estuvo dirigida por una machi proveniente desde la Octava Región.

La reunión se extendió hasta el mediodía de hoy sábado, cuando los comuneros que participaron bajaron del cerro y se dirigieron marchando hasta el Cementerio Parque del Sendero de calle Las Encinas para visitar la tumba del malogrado estudiante. Todo ello continuará mañana domingo cuando se desarrolle un responso fúnebre en el mismo campo santo. Las actividades preparadas por la familia tienen caracter de reservado y el acceso a la prensa está absolutamente prohibido.

Los familiares de Matías Catrileo volvieron a reiterar su molestia por el hecho de que el proceso judicial por la muerte de su hijo esté en manos de la justicia militar chilena. "Este parece ser el único lugar del mundo donde sigue existiendo un sistema de justicia paralelo al público. Seguimos creyendo que los tribunales civiles podrían dar mayores garantías para establecer la verdad en este caso", indicaron los padres del estudiante y activista mapuche.

Las actividades de conmemoración del primer aniversario de su muerte comenzaron anoche con la llegada a Temuko de más de 300 comuneros venidos desde distintos puntos de Wallmapu. Las actividades se centraron en el sector Las Pataguas, al interior del cerro Ñielol.

Asimismo, agradecieron la buena disposición de la Gobernación Provincial y de la Corporación Nacional Provincial (CONAF) quienes permitieron realizar la actividad y autorizaron el uso del cerro Ñielol para concentrar a las personas que querían participar en la conmemoración del primer aniversario de la muerte de su hijo Matías. Consultada respecto a las informaciones que indicaban que existiría mayor dotación policial en la región, ante posibles hechos de violencia, Mónica Quezada dijo que ello es sólo una exageración de Carabineros y que deja en claro la forma que tiene de actuar en ciertos casos.

Finalmente los padres de Matías Catrileo indicaron que con el paso de los días quedan en evidencia las innumerables trabas de la justicia y de los entes policial en el esclarecimiento de los hechos que acabaron con la vida de su hijo, donde el único imputado, el cabo Walter Ramirez, permanece en libertad y prestando servicios en la policía uniformada.

Fuerte resguardo policial

A pesar de no registrarse mayores incidentes en Temuko y la región, el Alto Mando de Carabineros anunció para este fin de semana un notable incremento de sus efectivos en Wallmapu, según señaló el subsecretario del Interior, Patricio Rosende. La autoridad reconoció que se reforzaron las medidas de seguridad en la zona por la conmemoración del primer año de la muerte de Matías Catrileo. "Lo importante para el Gobierno es mantener la tranquilidad en toda la población, particularmente en esa zona donde hay algún tipo de conflicto", dijo el subsecretario a radio Cooperativa.

En Wallmapu se reforzaron las unidades policiales y desde Santiago viajó un contingente de de Fuerzas Especiales para resguardar los predios y las faenas forestales. Respecto a los avances en la investigación de la muerte de Catrileo, Rosende afirmó que el carabinero imputado está sometido a medidas administrativas, ha sido sancionado internamente y está procesado por la causa, "esperamos que el fiscal termine pronto la investigación y tengamos resultados".

Por su parte, el coronel Nelson Hevia, prefecto de Cautín, indicó que la institución está preparada ante la posibilidad de que se registren hechos de violencia relacionados con "la etnia mapuche". "Estamos preparados para cualquier situación extraordinaria que pueda suceder. Vamos a estar presentes en todos los sectores donde se prevea que puedan ocurrir situaciones de violencia como en los años anteriores", indicó el coronel.

Agregó que los patrullajes se extenderán a diferentes puntos de la región y tendrán un carácter preventivo, pues el principal objetivo es anticiparse a la ocurrencia de posibles situaciones que alteren el orden público y que alteren el estado de la región o el país. Relacionado con este tema el coronel Hevia informó que en la noche del lunes desconocidos procedieron a incendiar un neumático en un puente ubicado al interior de la Villa Los Ríos, al norponiente de Temuco.

Si bien la acción de las llamas sólo afectó a algunos maderos de la construcción, lo trascendente de las situación es que en el lugar se encontraron panfletos alusivos a la muerte de Matías Catrileo, además de otros temas que tiene vinculación con la causa mapuche. El prefecto de Cautín se refirió también a los dos artefactos explosivos
instalados al interior del supermercado Unimarc de Temuko, en Avenida Recabarren y cuya detonación causaron la preocupación de los clientes que a eso de las 21.00 horas del lunes se encontraban en el local.

______________________________
FUENTE
Diario Austral temuco, 3 de enero 2009

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net