Wide Blog Theme

28.01.09

Comunidades lafkenche preparan primer aniversario de la promulgación de la ley que crea el Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios

Categorías: Lafkenche

El próximo sábado 31 de enero se cumple el primer aniversario de la promulgación de la ley 20.249 que crea el Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios (ECMPO), por lo que en el territorio lafkenche, desde Arauco a Chiloé-Palena, se están organizando una serie de celebraciones a nivel local.

Desde la dirigencia lafkenche se destacó este primer aniversario de la ley promulgada como un triunfo para los pueblos originarios de Chile, especialmente de quienes habitan el borde costero ya que – a través de la ley- se rescatan los usos y actividades que han realizado y realizan las comunidades indígenas en el mar de tipo cultural, religioso, productiva, entre otras.

Asimismo, los representantes territoriales valoraron el proceso de organización y discusión que se vivió desde la década de los noventa para sacar adelante esta ley. Cabe recordar que en el año 1991, tras la promulgación de la ley de Pesca y Acuicultura y los negativos efectos que provocó en las comunidades mapuche al imponer una orgánica ajena a su cultura, la dirigencia lafkenche inicia una serie de reflexiones y acciones con el fin de hacer frente a estas problemáticas.

Así, en el año 2005 y tras diversas reuniones con representantes de gobierno se presenta un proyecto de ley para la creación del Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios, el cual fue aprobado en la Cámara de Diputados el 2005 y terminó su trámite legislativo con la aprobación en el Senado el año 2007.

La ley fue promulgada el 31 de enero del 2008 y publicada en el diario oficial el 16 de febrero del mismo año.

Actualmente se espera que el reglamento de la ley 20.249 salga de Controlaría para poder iniciar su aplicación y desde la dirigencia lafkenche se están promoviendo una serie de reuniones en los territorios para explicar los alcances de esta ley. Una de las últimas reuniones se realizaron en el sur del territorio lafkenche, en las comunas de Maullin y Hualaihue (región de Los Lagos), destacándose la participación de las comunidades locales.

Los dirigentes de la Identidad Territorial Lafkenche reconocieron que uno de los mayores desafíos a corto y mediano plazo es la aplicación de la ley, por que esperan que el gobierno, especialmente la Conadi demuestre conocimiento de la ley y su implementación, para evitar un divorcio en lo que buscan ambos actores.

Finalmente, desde la dirigencia lafkenche se reiteró el llamado a las comunidades a realizar sus propias celebraciones en este primer aniversario de la promulgación de la ley que crea el Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios y que nace desde las propias comunidades indígenas, en un proceso inédito en la forma de hacer política en Chile.

FUENTE

Prensa Identidad Lafkenche, 28 de enero de 2009

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net