Wide Blog Theme

31.01.09

PUERTO MONTT. Declaracion Pública Ciudadanía Organizada de Calbuco por aprobación Puerto Copec

31.01.2009. "NO aceptamos la sentencia de muerte que se nos impone, tras haber acabado con nuestro mar y sus recursos, pues hasta el día de hoy se continúan soltando en el borde costero de nuestra comuna ovas, alevines y salmones contaminados, sin que nadie sancione, sin que nadie regule, haciendo que la misma naturaleza cobre este daño, y devuelva miles de pescados muertos en la orilla por la falta de oxigeno producto de la contaminación salmonera"...

Declaracion Pública Ciudadanía Organizada de Calbuco por aprobación Puerto Copec

DECLARACIÓN PÚBLICA

(Calbuco, región de Los Lagos, Futa Huillimapu)

Nosotros, La Unión Comunal de Organizaciones Rurales Isla Quihua, el Comité Ambiental Aguas Azules de Calbuco, la Federación de Pescadores Artesanales Aguas Azules, la Federación de Trabajadores Salmoneros de Calbuco FETRACAL y la Comunidad Mapuche Huilliche de Pargua, como representantes de los habitantes de Calbuco declaramos:

Ante la aprobación por parte de los Ministros de Estado del EIA que avala el proyecto “Planta de Almacenamiento de Combustible Pureo” de empresas Copec, el pasado día Lunes 26 de Enero de 2009, manifestamos nuestro rechazo y consideramos una injusticia y una falta a la legalidad chilena este hecho.

Los ministros no respetaron el rechazo que manifestó la COREMA, organismo técnico oficial de CONAMA, ante el mismo Estudio de Impacto presentado por COPEC. Tampoco exigieron la realización de los estudios que la COREMA indicó como importantes de realizar. Esta misma negligencia fue realizada por el Consejo Consultivo, mesa que analiza los casos presentados y envía su evaluación a los Ministros de Estado.

Esta acción por parte de los representantes del gobierno, transgrede la ley 19.300 de Medio Ambiente, que indica que debe estar presentada toda la información requerida por los organismos técnicos que evaluaron el proyecto antes de tomar cualquier decisión, quedando sin respuestas las observaciones del SERNAGEOMIN, SAG, DGA, oficina de Obras de la Municipalidad de Calbuco, CONADI, entre otras.

Las fallas identificadas por dichos organismos tienen que ver con la presencia de una napa de agua subterránea en el lugar en que se instalará el puerto, la falta de un sistema efectivo de manejo de aguas lluvias y de los riles que se posicionaran en el mar, la ausencia de un plan de mitigación en caso de contaminación, la presencia de 442 camiones al día transitando por comuna, entre otras tantas negligencias detectadas por los organismos técnicos.

Demostraremos que esto es un gran error, una falta de ética y de respeto por la Vida.

Esperamos que el desastre socio-ambiental que afecta Calbuco, así como a las demás comunidades depredadas por la salmonicultura, sea conocido como una desgracia Nacional e Internacional, y que la presencia de este Puerto Petrolero COPEC, que es funcional a la demanda de energía por parte de esta industria y sus afanes de seguir contaminando los mares del sur, NUNCA se concrete.

Hoy, con la dignidad en alto y la fuerza que nos da la unión de las múltiples organizaciones sociales de nuestro territorio, exigimos el derecho a vivir en un Medio Ambiente libre de contaminación y poder seguir desarrollando nuestra cultura y nuestras actividades productivas basadas en la pesca, la recolección de orilla y el agro, respetando la Naturaleza y al Ser Humano.

NO merecemos que se instale este proyecto. No merecemos la traición del gobierno y la represión a la cual hemos estado expuestos.

NO aceptamos la sentencia de muerte que se nos impone, tras haber acabado con nuestro mar y sus recursos, pues hasta el día de hoy, Miércoles 28 de enero, se continúan soltando en el borde costero de nuestra comuna ovas, alevines y salmones contaminados, sin que nadie sancione, sin que nadie regule, haciendo que la misma naturaleza cobre este daño, y devuelva miles de pescados muertos en la orilla por la falta de oxigeno producto de la contaminación salmonera.

Esperamos que la razón se haga presente en este país algún día y que la justicia nos favorezca en este camino por recuperar nuestro Medio Ambiente y sobrevivir como Cultura, como Habitantes de este archipiélago del sur de Chile.

Suscriben:

Unión Comunal de Organizaciones Rurales, Isla Quihua, Calbuco.

Comité Ambiental Aguas Azules de Calbuco.

Comunidad Mapuche Huilliche Pepiukelen, Pargua, Calbuco.

Federación de Trabajadores Salmoneros y otros de Calbuco, FETRACAL.

Federación de Pescadores Artesanales Aguas Azules, Calbuco.

Respaldan:

Campaña Salvemos el Mar Chileno, Movimiento de los Pueblos.

_________
FUENTE
http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3716

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net