Wide Blog Theme

01.02.09

MARIQUINA. Faenas mineras en cordillera de la costa son casi descoonocidas en Valdivia

Categorías: Mineria, Lafkenche

1.02.09.- En la zona se han posicionado empresas mineras como la Global Gold Corporation (Global Gold Corporation Valdivia) y la Compañía Minera Pumillahue.
Pese que a nivel nacional, Valdivia es reconocida como una ciudad con conciencia ambiental, poco se sabe en la ciudad capital de Los Ríos de las faenas mineras en Madre de Dios y Pumillahue, en la comuna de San José de la Mariquina.

El sector de Madre de Dios-Pumillahue esta ubicado al este de la ciudad de San José, en un bloque elevado de la Cordillera de la Costa.

Aquí se han posicionado empresas mineras como la empresa Global Gold Corporation (Global Gold Corporation Valdivia) y la Compañía Minera Pumillahue.

El que en Valdivia se desconozcan estas minas es sorprendente dado que desde que se descubrió oro allí en 1556 Valdivia paso a ser un importante puerto de embarque para el oro, tanto que se creo una casa de monedas en la ciudad, que por cierto procesaba el oro los lavaderos del sector de Osorno también.

Desde que el conflicto entre los conquistadores y los pueblos originarios se agravó el año 1575, la minería se descontinuo y cayó en el olvido. Valdivia fue luego destruida en 1599, y cuando fue reconstruida como plaza fuerte ya no contaba con la mano de obra ni la colaboración de los huilliches que estaban totalmente hostilizados hacia todo lo que fuese español.

La minería volvió al lugar a fines del siglo XIX cuando se trabajo con monitores hidráulicos para disgregar los sedimentos. Desde luego pirquineros de la zona y allegados buscaron la fortuna en el lugar contaminando el las vertientes (que fluyen al río Cruces) con azogue.

Las faenas actuales son a gran escala y no contemplan el uso del mercurio ya que separan el oro del sedimento con métodos gravitacionales, mecánicos y utilizando diversos químicos para coagular o disolver los sedimentos.

El oro de Madre de Dios y Pumillahue no es extraído de mineralizaciones en roca, como lo son las vetas de oro sino de placeres. Los placeres son depósitos sedimentarios que extraído acumulado minerales o gemas en ciertos lugares dadas sus características físicas como el peso o el tamaño.

Originalmente el oro se extrajo de riachuelos, pero una vez agotados estos se procedió a explotar placeres fósiles, es decir paleocanales.

En breve, el oro proviene de mineralizaciones en la roca made que consiste que de esquistos pelíticos con sericita de edad paleozoica y diversos diques de cuarzo y granito de edad posterior.

Este basamento fue luego erosionado por fuerzas glaciales o fluvioglaciales durante el terciario creando una grava aurífera. Esta grava cayo desde luego dentro de lo cauces de la época creando placeres.

Un solevantamiento posterior cambio los cursos de las agua dejando a muchos de estos placeres-paleocanales en altura lo que genero un nuevo proceso de erosión que trajo parte del oro de los sedimentos de los paleocanales a las vertiente actuales.

___________

FUENTE
http://www.valdivianoticias.cl/info.asp?Ob=1&Id=24654

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net