06.02.09

LIKANANTAY. Recolectan firmas por explotación de El Tatio

Categorías: Geotermia, Likanantay
Etiquetas: tatio

Recolectar de 20 a 25 mil firmas, es el objetivo de quienes se niegan a la explotación geotérmica de los Géiseres de El Tatio, para que de esta manera puedan presentarse frente a las autoridades respectivas como una demostración del apoyo que tienen por parte de la comunidad

Para Amelia Mamani, una de las dirigentes de este movimiento, la iniciativa resulta relevante para los calameños, puesto que está en juego el agua, elemento que es escaso en la zona. "Las personas de la ciudad deben tomar conciencia de esto, ya que la defensa de las aguas no es sólo para nosotros sino que para todos", comentó.

Es por ello que la dirigente pide a los loínos que se sumen a su campaña y firmen en apoyo de los Géiseres de El Tatio, ya que no se debe permitir la explotación del lugar. Amelia Mamani expresó que las primeras mil 500 firmas corresponden a turistas extranjeros, por lo que ahora les toca comprometerse a quienes habitan en la zona.

Es así como en un intento de tener mayor apoyo, la agrupación se dirigirá a Antofagasta por dos semanas, para poder recolectar una mayor cantidad de firmas. "Tenemos que defender lo que es nuestro", aseguró Mamani.

El grupo de hombres y mujeres que se declaran defensores de los Géiseres del Tatio, llevan alrededor de dos años comprometidos con la causa, a fin de detener la explotación del lugar y conservarlo sólo como un espacio turístico sin que se llegue a alterar su entorno ni que se utilice como fuente de energía.

_____________

Jueves 5 de febrero de 2009
Dirigentes Indígenas recolectan firmas en defensa del Tatio

16.00.- Los dirigentes indígenas de la zona, buscan recolectar cerca de 20 mil nuevas firmas en defensa de los géiseres del Tatio.

En el paseo Ramírez, los dirigentes indígenas de la zona, buscan recolectar cerca de 20 mil nuevas firmas en defensa de los géiseres del Tatio. Buscan detener los estudios de extracción de energía geotérmica que se llevan a cabo en el lugar, por lo cual llaman a toda la comunidad loína, como “dueños de casa”, a unirse a la causa y apoyar con su firma.

FUENTE, MERCURIO DE CALAMA