Wide Blog Theme

09.02.09

En Ralco, Alto Biobío: Evalúan recuperar restos desde panteón pehuenche sumergido

Categorías: Comisionado, Pehuenche
Etiquetas: ralco

9.02.2009.- Inundación tras construcción de la represa de Endesa en 2004 dejó al cementerio indígena bajo unos 70 metros de agua.

CONCEPCIÓN.- Los restos óseos enterrados en un cementerio pehuenche que quedó sumergido bajo las aguas del lago artificial generado tras la inundación, en 2004, del embalse de la central hidroeléctrica Ralco de Endesa, en Alto Biobío (VII Región), podrían ser recuperados, luego que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) encargara un estudio de factibilidad con tal propósito.

Hasta el lugar llegó la semana pasada el arqueólogo subacuático de la consultora Arka, Diego Carabias, y la arqueóloga del CMN María Elena Noel. Los profesionales realizaron un reconocimiento del sector y se reunieron con las 25 familias que demandan el retiro de los cuerpos desde el panteón pehuenche Quepuca Ralco, en el cajón del río Biobío.

La iniciativa forma parte del compromiso asumido en agosto de 2008, en Concepción, por el comisionado presidencial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña.

Aunque los reclamantes sostienen que en el lugar habría, al menos, 56 restos de sus antepasados, el CMN cifra la cantidad en sólo 13. Se estima que estos estarían a unos 70 metros de profundidad.

Las tumbas fueron identificadas por dicha entidad en un trabajo previo al embalse de la central hidroeléctrica.

Gabriel Vergara, representante de las familias, dijo que los arqueólogos quedaron de volver el viernes de esta semana para concretar el estudio, el que implica sumergir un robot para analizar las condiciones de suelo y la factibilidad de traer a la superficie los restos, explicó.

Acotó que pese a las trabas que han encontrado por parte del Gobierno, desde fines de 2006 cuando denunciaron esta situación, "confiamos en que este estudio se concretará".

La inundación

Endesa argumentó en 2004 que las fuertes precipitaciones en la zona inundaron el lugar, sin que ello pudiese evitarse.

Por esta causa, la Comisión Nacional del Medioambiente (Conama) sancionó, en enero de 2006, a la transnacional con el pago de una multa de 500 UTM y la obligación de ejecutar un plan de compensaciones, que incluye aspectos de infraestructura y de rescate patrimonial.

A la fecha, el plan está aún en trámite, no por culpa de Endesa, sino por la descoordinación de otros entes involucrados, como el municipio, la gobernación, la Conadi y la comunidad.

Pero las familias afectadas no aceptan las compensaciones, sino que insisten en el retiro de los cuerpos, y de no concretarse amenazan con recurrir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

___________

FABIÁN ÁLVAREZ

FUENTE
http://diario.elmercurio.com/2009/02/09/nacional/nacional/noticias/B3706757-CEAA-4A92-B7BC-84ADD233CC9B.htm?id={B3706757-CEAA-4A92-B7BC-84ADD233CC9B}

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net