Wide Blog Theme

10.02.09

RALCO. ALTO BIO BIO. Tras de 5 años gestiones familias pewenche consiguen estudio para recuperar cuerpos del cementerio inundado por hidroeléctrica Ralco

Categorías: Pehuenche
Etiquetas: ralco

En terreno funcionarios del Consejo de Monumentos Nacionales evaluaran la factibilidad de rescatar las osamentas del Cementerio Mapuche Pewenche de Quepuca Ralco en el territorio pewenche de Alto Bío Bío, inundado por el embalse de la hidroeléctrica Ralco el año 2004, informo un canal de televisión de la región del Bío Bío. Esto tras las gestiones que desde la inundación han realizado las familias con los organismos del Gobierno de Chile…

Pewenmapu - Bajo el lago artificial generado por el embalse de la hidroeléctrica Ralco en el Alto Bío Bío se encuentran los restos de familiares de familias Mapuche Pewenche quienes se opusieron a la construcción del megaproyecto. Profesionales del Consejo de Monumentos Nacionales entre ellos el arqueólogo Diego Carabias y la Encargada María Elena Noel, acudieron a terreno durante la semana pasada con el objetivo de evaluar la factibilidad del rescate de las osamentas de acuerdo con lo que han exigido durante mas de 5 años las familias afectadas, quienes tras múltiples gestiones, entre otras con CONADI y con el Comisionado Presidencial Rodrigo Egaña, esperan a la brevedad una solución satisfactoria.

La gestión consiste en recoger información que permita elaborar un informe que arroje la factibilidad de efectuar la operación de rescate de los cuerpos desde el cementerio inundado. En este sentido la arqueóloga María Elena Noel señalo: “luego de que se sanciono a la empresa (ENDESA) por el llenado anticipado del embalse, se establecieron una serie de medidas de compensación como parte de la sanción. Y el año pasado se solicito al Consejo de Monumentos si efectivamente se podían rescatar las osamentas del cementerio”. Esta información señala que el impacto cultural generado por la empresa será ahora resuelto con recursos del estado, así la empresa se desentiende de su responsabilidad respecto de esta situación.

Megaproyectos afectan el patrimonio y dignidad mapuche pewenche.

A 600 metros de una península y a 80 metros de profundidad, se encuentra el cementerio mapuche pewenche. Los miembros de la comunidad de Quepuca Ralco señalan que en el cementerio fueron enterrados 700 de sus familiares que hoy están sumergidos por el embalse del megaproyecto hidroeléctrico, la elaboración del informe levantado con el uso de tecnología de exploradores robot, dispositivos sumergibles a control remoto y video, esperan permita dar curso al rescate de los cuerpos.

El cementerio inundado sin autorización por ENDESA en 2004 tiene entre 1 y 2 hectáreas de extensión y los féretros estarían a no más de 1 y medio metros de distancia entre sí. En el transcurso de la próxima semana estaría desarrollado el levantamiento de información para el informe, lo que en este momento dependería de la contratación de los equipos exploradores para bajo el agua realizar el reconocimiento del fondo del embalase perpetuado por la hidroeléctrica Ralco en Alto Bío Bío.

En este caso la población pewenche fue afectada en su patrimonio sin autorización de los organismos de gobierno ni su consentimiento por la empresa hidroeléctrica ENDESA, lo que recuerda el Proyecto Angostura de Colbún que en este momento amenaza el territorio de confluencia del río Bío Bío y Huequecura donde se ubica el elemento patrimonial Kuel de Los Notros.

Consultado al respecto de esta situación Freddy Pérez, vocero de Aguas Libres, quien en el último tiempo ha participado en facilitar estas gestiones, recordó la existencia del acuerdo de solución amistosa del conflicto Ralco: “hoy existiendo un compromiso del Estado, se pretende volver a afectar el patrimonio mapuche pewenche, el Gobierno no puede permitir que se afecten nuevamente los derechos y la dignidad de los hermanos mapuche”.

FUENTE
http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3741&PHPSESSID=4c801c6cdf64c1725cba923fffc257d8

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net