11.02.09

LlKANANTAY reactivan campaña contra explotación geotérmica en El Tatio

Categorías: Geotermia, Likanantay
Etiquetas: tatio

A las banderas negras izadas en sus poblados sumarán 25 mil firmas en el país para presentarlas en corte internacional.

Las comunidades indígenas que rechazan la explotación geotérmica en quebrada El Zoquete, en las cercanías de los géisers de El Tatio, 120 kms al oriente de Calama, reactivaron su campaña en el país y en el exterior contra la iniciativa. A las banderas negras izadas en San Pedro de Atacama se sumarán en los próximos días marchas y una campaña para recolectar 25 mil firmas en Calama, Antofagasta, Santiago y otras ciudades del país.

La dirigente Amelia Mamani, de la comunidad quechua Sumac-Llajta, dijo que luego que la Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazara el recurso de protección que interpusieron luego de que la Corema aprobara el estudio de impacto ambiental, "nuestros esfuerzos también están centrados en la Corte Interamericana de Derechos Humanos".

En la primera fase del proyecto de la Empresa Nacional de Geotermia, de año y medio y US$ 20 millones, se perforará, mediante torres de 40 y 50 metros, cuatro pozos de entre 2.000 y 2.500 metros, para evaluar el potencial geotérmico. Las faenas estarán fuera de la vista de los turistas.