Wide Blog Theme

12.02.09

Obispo de Villarrica explica por qué pidió desalojar toma en lago Budi: “Estos mapuches son radicalizados”

Categorías: Lafkenche
Etiquetas: budi, sixto parzinger

“Es un grupito de profesores mapuches que estudió gratuitamente en colegios y la universidad, al alero de la Iglesia Católica, y después se dio la vuelta. Ya no tienen fe cristiana, ni quieren la bandera chilena o el himno patrio”.

Así describió el obispo de Villarrica, Sixto Parzinger, la situación vivida en los terrenos que tiene esa diócesis en el lago Budi (Puerto Domínguez, IX Región), “tomados” casi una semana por una treintena de mapuches.

El prelado explicó que es primera vez que la orden recurre a la justicia para pedir el desalojo policial, lo que se concretó el martes.

“Son mapuches que quieren quitar a la misión ese territorio de 60 hectáreas , donde se cosecha trigo, avena y papas, que son necesarias para mantener la misión”, dijo el obispo.

Explicó que la primera toma de este tipo en la zona se produjo hace un año, tras lo cual se instaló una comisión de sacerdotes y mapuches para buscar una solución.

Pero tras medio año, “no hubo resultados. El diálogo estaba, pero estos mapuches son radicalizados y exigen. Si no se les contesta que sí, dicen que tomarán otras medidas ”, agregó.

—¿Son todos mapuches?

—La mayoría estuvo en el internado de Puerto Domínguez, bajo la tutela de un padre alemán. Después estudiaron en Villarrica en la Universidad Católica, a la que llegaron por su nombre mapuche, no por el puntaje. Y después se fueron a Antropología en otra universidad y así se echaron a perder. Pero también hay gente que viene de Santiago.

FUENTE
http://www.lasegundadigital.com/modulos/generacion/mobileASP/detailNew.asp?idNoticia=CAC14POOB20090212&strNamePage=LUCSGDI04SG1202.jpg&codCuerpo=701&iNumPag=04&strFecha=2009-02-12&iPage=1&tipoPantalla=240

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net