12.02.09

Sin cargos en su contra quedaron las dos mujeres mapuche formalizadas en la Fiscalía de Carahue

Etiquetas: budi

Desalojados antes de ayer por recuperación de tierras en el Budi

Yoselyn Antileo y Ruth Lizama fueron interrogados por la abogada Doris Silva quien no formuló cargos en su contra. Vocero del Movimiento sin tierra del Budi señaló que continuarán con el proceso de recuperación territorial.

Por Elías Paillán, jueves 12 de febrero de 2009

Ayer miércoles comparecieron ante la Fiscalía de Carahue las dos personas que fueron detenidas y dejadas en libertad el mismo día martes, tras ser desalojados de la acción de recuperación de tierras al fundo de 90 hectáreas propiedad de la Iglesia Católica en Puerto Dominguez. Se trata de Yoselyn Antileo Painequeo y Ruth Lizama Deumacan, quienes fueron interrogados por la abogada Doris Silva, mandatada por Cristian Voullieme León, fiscal adjunto de dicha ciudad.

Tras la interrogación en la fiscalía y en conversación exclusiva con el Observatorio Ciudadano, Yoselyn de 20 años de edad contó que el día del desalojo los carabineros llegaron violentamente e intentaron hacer uso de sus armas, mientras la mayoría de las personas –alrededor de 180 pertenecientes a distintas comunidades como Peleco, Malalhue, Huapi, Piedra Alta, Foyeco, Llaguepulli, entre otras - huyeron del lugar. Unos pocos se mantuvieron serenos esperando dialogar con la policía, "les dijimos que no se pusieran violentos, si nosotros no estábamos haciendo nada malo", cuenta, lo que sirvió para apaciguar la actitud de los funcionarios policiales cuyos integrantes eran alrededor de 50.

En tanto en la desesperada huida del resto, dos niños tuvieron serios accidentes. B.A. de 11 años de edad quien sufrió una torcedura en uno de sus tobillos y O.A. de 12, quien chocó con un colihue resultando herido en su parpado del ojo derecho. Ambos fueron atendidos por los lawentuche (persona que hace medicina) de la comunidad. Los niños se recuperan lentamente de sus heridas, pero el schok psicológico persiste.

En conversación con el vocero del Movimiento Sin Tierras del Budi, Raúl Calfuqueo Curín, señaló que las razones de la acción de resuperación de las noventa hectáreas de tierras en manos de la iglesia católica de Puerto Domínguez, se debe fundamentalmente "a razones de índole de reparación histórica, ya que esas tierras fueron usurpadas a los mapuche y traspasadas a la iglesia por parte del estado". Por su parte el profesor Jorge Calfuqueo señaló que "incluso en el huerto de la parroquia existía un cementerio mapuche, cuyas evidencias arqueológicas de metawes (cantaros), cráneos y otros objetos mapuche, así lo demuestran. Y si se aplicara el marco legal debería ser considerado monumento histórico", afirma.

Señalan que la iglesia tiene un doble estándar, ya que por un lado genera voluntad de negociar "incluso teníamos una mesa de negociación, pero luego cierra el diálogo y con el cambio de obispo y el ingreso de otro, al parecer todo se vuelve a foja cero y nos mandan la represión". "Estamos muy molestos con el padre párroco Matías porque se esconde y no da la cara", señalan. Al contactársele, el aludido sacerdote dijo encontrarse en Osorno y que habrá nuevo sacerdote que lo reemplazará en dicha parroquia, que "todo ha transcurrido en forma normal".

Los dirigentes afirman que continuarán adelante con el proceso de recuperación hasta que se solucione el traspaso de las tierras. En ese sentido señala que "ya existen los recursos para que Conadi adquiera y entregue las tierras a sus antiguos dueños", en este caso a quienes la demandan.

Llama la atención los objetos requisados por los carabineros en el desalojo. Un tronco cuyas medidas aproximadas son de tres metros de largo, por unos 50 cm. de diámetro, cuyo peso es algo de 200 kilos; 20 varas o estacas; 3 lienzos con frases como "nutuaiñ taiñ mapu, MSTB", es decir, recuperaremos nuestras tierras, Movimiento sin tierras del Budi; 3 fardos; 1 batea; 1 cajón; alimentos que poseían para la estadía. Destacan que carabineros no hayan tocado nada del Rewe (altar mapuche) que instalaron para desarrollar sus ceremonias, lo que ciertamente valoran.

Finalmente los dirigentes mapuche denuncian la estrategía de invisibilizar a la opinión pública el actuar policial, al cortar la energía y así silenciar la radio mapuche Werken Kvrvf, ubicada al interior de la Isla Huapi, y que transmite los hechos que afectan a las comunidades aledañas al lago Budi.