Wide Blog Theme

14.02.09

CELCO Arauco presentó EIA de su emisario al mar

Categorías: Varios, Forestal, Lafkenche
Etiquetas: ducto

A la Comisión Nacional de Medio Ambiente de la Región de Los Ríos, Corema, fue presentado el proyecto de “Sistema de Conducción y Descarga al Mar de los Efluentes Tratados de la Planta Valdivia”, elaborado por el grupo de empresas Arauco. Esto es el emisario que llevará los riles desde la planta de Mariquina al mar en Mehuín.

De acuerdo a lo expresado por el gerente corporativo de Asuntos Públicos y Responsabilidad Social, Iván Chamorro, con la presentación de este proyecto se cumple con lo solicitado a través de la resolución 377 de la Corema en 2005, en la cual el organismo ordenó a la empresa buscar un lugar alternativo de descarga distinto al río Cruces.

Chamorro explicó que el trazado se desarrollará entre la planta Valdivia y la Bahía de Maiquillahue, en Mehuín. No contempla paso por la zona urbana de San José de la Mariquina y, principalmente, utiliza la ruta fiscal T-20. Por tierra tendrá una extensión aproximada de 36,9 kilómetros y un ancho promedio de 5 metros, que culmina en el lado norte de la desembocadura del río Lingue. En este punto se conectará a un sistema de conducción submarino de 2.075 metros de extensión.

Entre los principales detalles que integra el proyecto, cuyo costo es de 65 millones de dólares, está la construcción de un emisario cuya descarga se ubicará 2.075 metros aguas adentro de la bahía, con una profundidad de 18 metros. Esta cifra es superior a lo requerido por la consultora canadiense EcoMetrix Incorporated -empresa encargada de analizar las mejores alternativas de descarga- la cual proponía una distancia de descarga de mil metros y una profundidad de 15 metros.

El ejecutivo precisó que en el estudio participaron 14 instituciones entre universidades, laboratorios e institutos, por lo cual el diseño del emisario “no es al azar, sino apropiado a las características de este lugar”.

Finalmente agregó que en relación a la negativa de la Subsecretaría de Marina, para la concesión de playas para el ducto, “la solicitud de concesión se deberá presentar en su debido momento”.

___________

FUENTE
http://www.australvaldivia.cl/prontus4_nots/site/artic/20090214/pags/20090214113914.html?s=www.australvaldivia.cl

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net