Wide Blog Theme

28.02.09

VALDIVIA. Polémica entre quienes apoyan la Mesa Regional Indígena y quienes la rechazan.

Koalaweb

Hoy viernes, las organizaciones que respaldan la iniciativa gubernamental respondieron a la Coordinación de Territorios Mapuches, que ayer emitieron una declaración pública en que expresaban su desaprobación.

Dirigentes que validan la Mesa dieron a conocer su posición:

José David Rain Canicura, Encargado de la Mesa de Salud, Pueblos Indígenas de Panguipulli:

Si bien ayer hubo un grado de anomalía, nosotros no queremos dar mayor realce a esa declaración. Estamos trabajando sólido. Lo que estamos haciendo es reclamar nuestros derechos ancestrales, estamos vinculándonos. No le damos mayor importancia a la declaración, no queremos hacer eco, ni una contra-publicación a lo que apareció ayer, tratando de bajar el perfil de nuestros hermanos. Somos libres, vivimos en un país democrático, donde todos podemos dar a conocer nuestras opiniones”.

Agregó, “yo llamo como dirigente a que nuestros hermanos se sumen, porque si caminamos por la vereda del frente y miramos hacían adentro de la carnicería y no venimos a ver acá qué cosa está pasando, vale más la opinión estando acá adentro, ya sea positiva o negativa, más que estar expectantes allá afuera. Es mejor participar y que nuestras demandas se estudien. Es mejor participar en este partido de fútbol y compartir nuestras ideas. Este documento queremos transformarlo en propuesta y es lo que estamos haciendo”.

Juana Manquecura Aillapán, Lof Mapu Pullinque Bajo, de Panguipulli y Lahuentufe y Dirigente Parlamento de Coz Coz:

Como parlamento lo hemos conversado al interior y no vamos a caer en dimes y diretes, porque pienso que las cosas más importantes se han desarrollado aquí y también durante las reuniones que como pueblo hemos ido desarrollando. Creo que los dirigentes de las comunidades son por los que uno saca la voz acá. Eso es lo que estamos plasmando en este documento, que de alguna manera tiene ideas generales, pero que serán una base para el desglose del trabajo en la región con nuestras comunidades”.

Agregó que “respecto del trabajo de la mesa regional, ha sido un trabajo muy amplio. Anoche hasta altas horas de la madrugada estuvimos elaborando este bosquejo y creo que las comunidades regionales creo que van a estar muy agradecidas con este trabajo, con las buenas novedades que se van a llevar a las comunidades. Cada dirigente de cada sector de cada comuna va a estar llevando esta información a sus sectores. Por eso es muy importante que hoy estemos con todas las autoridades regionales y esto tanto como parlamento, como dirigentes de comunidades, lo hemos venido soñando y pidiendo hace mucho tiempo: tener una posibilidad de plantear estos temas que nos afectan”.

Concluyó diciendo que ve a “esta mesa como una asamblea regional, donde los pueblos originarios están planteando sus necesidades, sus peticiones y viendo cómo podemos trabajar juntos el Convenio 169. Hay que empoderarse a apoderarse de este nuevo proyecto de vida que vamos a tener a partir del trabajo que se está realizando, junto a las autoridades, porque ninguna cosa se hace sola y creo que es un paso que se está dando, no menor. Es un paso que vamos a ir trabajando en otra reunión seguramente”.

María Virginia Aillapán, presidenta de la Asociación Comunal Mapuche de Panguipulli:

“A lo que sucedió ayer yo no le veo ningún realce. Comentar el tema es valorizar lo que hicieron y no es así. Si Nosotros hiciéramos una declaración pública lo mínimo que tendríamos que hacer es poner el nombre de las personas que lo está haciendo”, dijo.

“No veo nombres y no tiene mayor mérito la declaración de ayer. Lo que sí quiero dejar claro es que aquí estamos trabajando con mirada de pueblo. No estamos trabajando con mirada de grupo o agrupaciones, estamos mirando la región, como pueblo y buscando el desarrollo de nuestra gente. Y somos representativos. Aquí hay dirigentes que representamos a muchas familias y eso es lo que nos avala”, sostuvo.

“La declaración para nada significa un quiebre en las agrupaciones mapuches de la región, porque a mi me gustaría saber cuál es el respaldo de la declaración, cuántas son las familias que la suscriben. Si fuéramos dirigentes los que tenemos las diferencias, sí, pero en esa declaración no veo ningún dirigente. Es una declaración totalmente invalidada de parte nuestra”, finalizó.

Publicada el viernes, 27 de febrero de 2009

FUENTE
http://www.valdivianoticias.cl/info.asp?Ob=1&Id=25017

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net