Wide Blog Theme

15.03.09

RAPANUI. Navarro pide consultar al pueblo Rapa Nui la construcción de aeropuerto

Categorías: Varios, Racismo, Rapa Nui

Dijo que la intervención en Isla de Pascua es similar a la del Puente de Chacao, el cual es exigido sólo por intereses empresariales.

El senador y candidato presidencial Alejandro Navarro consideró como un “fraude a la ley” la consulta que se hará en Rapa Nui sobre la instalación de un puerto y un aeropuerto, que se llevará a cabo este mes.

“Es un fraude a la ley, es falsa, pues viene pauteada desde su inicio, toda vez que no se consulta si instalará o no, sino que sólo se consulta su ubicación. La intervención en Rapa Nui es similar a la del Puente de Chacao, el que es exigido sólo por intereses empresariales”, dijo el ex socialista.

El presidenciable del MAS afirmó que “a nosotros nos parece que esta consulta no es tal, pues sólo se pronuncia sobre el lugar en que se pretende instalar el puerto, por ejemplo. Papa Haoa y Hanga Piko son los dos lugares consultados, cuando es claro que el mismo Ministerio construirá en la primera ubicación que cuesta 20 millones de dólares, cuando la segunda cuesta sobre los 60 millones de dólares”.

Explicó que la conectividad de la isla debe ser subsidiada por el Estado, debido a que “si los productos deben ser más baratos, si hay problemas de distribución, entonces atrevámonos a financiarla. Por que de lo contrario, mejor les hacemos a los Rapa Nui un homenaje póstumo, como a los pueblos Magallánicos extintos, pero por adelantado”.

Según Navarro, “la firma de los decretos por la construcción del puerto es la firma de la extinción del pueblo Rapa Nui. ¿Bitar querrá ser responsable de esto?”.

El candidato presidencial señaló que la cultura Rapa Nui desaparecerá más rápido, debido a que la isla no tolera tanta gente. “Es como invitar a alguien en su casa que no es bienvenido. No es racismo, no es discriminación, es la lucha por la cultura, contra el hacinamiento, es sobrevivencia”, agregó.

“Mataveri es uno de los aeropuertos más grandes del país. ¿Se requiere un aeropuerto más? Un puerto en la isla aumentará el flujo de mercaderías y la posible explotación forestal, la llegada de cruceros y barcos de pesca. ¿Se ha medido el impacto cultural negativo de toda esta masiva oleada migratoria que plantea el Estado?”, afirmó el legislador. “Claro, Ariel Ulloa habla de barcos de hasta 80 metros de eslora, lo que terminará con el acarreo de lanchas menores que transportan la mercadería desde alta mar. ¿Y quién le dará trabajo a estas personas?”, se cuestionó el postulante a La Moneda.

FUENTE
http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/navarro-pide-consultar-al-pueblo-rapa-nui-la-construccion-de-aeropuerto/

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net