Wide Blog Theme

21.03.09

Veinte mil firmas presentarán a Naciones Unidas por El Tatio

Categorías: Geotermia, Likanantay
Etiquetas: tatio

Se enfrentarán contra el Estado de Chile en la ONU, luego que esta entidad considerara el tema debe ser discutido y resuelto

Veinte mil firmas desean reunir distintas organizaciones sociales de Calama que se encuentran molestas por el proyecto de instalación una Planta Geotérmica, para la utilización de los alrededores de los géiseres del Tatio para aprovechar la energía. A la fecha son once mil las rúbricas reunidas y esperan sean muchas más, para presentarlas ante las Naciones Unidas durante el comparendo que tendrán contra el Estado de Chile, donde esa entidad internacional deberá resolver el destino de los géiseres.

Según lo explicado por Amelia Mamani, una dirigente indígena que es una de las principales propulsoras de que El Tatio. Ellos optan porque ese recinto no sea intervenido, sino que siga convertido solamente en un centro de atracción turística, dado que además de extraer la energía del lugar, dañarían el ecosistema y eso perjudica a comunidades ancestrales del sector.

Dijo que a nivel regional, ellos perdieron frente a las autoridades, porque no fueron atendidas sus demandas, de allí es que iniciaron un proceso judicial, en cual todavía está en trámite.

Pero, añadió, "como esta súplica comunitaria se escuchó ante las Naciones Unidas, es que este organismo tomó el caso y quiso conocer más de él, de allí entonces que citó a un representante del Gobierno de Chile, para un próximo comparendo, donde también deben estar representantes de la comunidad, a fin de que ambas partes defiendan sus posiciones y según lo estimen conveniente resolverán si los Géiseres se intervienen y se continúa con el proyecto de generación eléctrica, o bien se atiende el sentir del pueblo.

"Nosotros tenemos una posición clara -dice Amelia Mamani- sentimos que no solamente nosotros los de las comunidades indígenas, sino mucha gente, inclusive turistas, no están de acuerdo con que se dañe ese entorno, porque igual implicaría otra vez perder parte de lo que nos corresponde por descendencia. Son legados naturales de nuestros antepasados. Así como se han secado los ríos, las vegas y bofedales, igual quieren hacer con esta, uno de los declarados más hermosos parajes que es visitado por miles de turistas".

Dijo que para defender el tema ante la Onu necesitan recursos, de allí que tienen abierta la Cuenta 02162379855 de BancoEstado. "Todo aporte será importante, lo mismo que las firmas que recibimos en el Paseo Ramírez".

Señaló que también han reunido firmas en Antofagasta, donde ha sido más difícil por cuanto la autoridad sólo les permite en ciertas horas estar en los lugares de afluencia de público y justo cuando pasa menos gente. "Pero igual de allá tenemos cuatro mil firmas y siete mil de Calama y persistiremos, porque estimamos el comparendo en Washington será a mediados de año, y tendremos que viajar desde acá de Calama".

FUENTE
http://www.mercuriocalama.cl/prontus4_nots/antialone.html?page=http://www.mercuriocalama.cl/cgi-bin/prontus_search.cgi?search_prontus=prontus_searchengine&search_idx=all&Buscar.x=0&Buscar.y=0&Buscar=Buscar&search_texto=TATIO

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net