Wide Blog Theme

01.04.09

Mujer mapuche asume como nueva agregada laboral de Chile en Bolivia

Etiquetas: isolde reuque

Isolde Reuque es la segunda mujer de esta etnia que ocupa un puesto diplomático, sumándose a Rayen Cariman, quien desde el año 2006 se desempeña como agregada cultural de nuestro país en Ecuador.

El ministro de Relaciones Exteriores (s), Alberto Van Klaveren, junto al subsecretario de Planificación, Eduardo Abedrapo, ofrecieron este miércoles un almuerzo en honor de la nueva agregada laboral de Chile en Bolivia, Isolde Reuque Paillalef.

En la oportunidad, ambas autoridades realzaron la nutrida trayectoria de la nueva representante del país y además destacaron que se trata de la segunda mujer mapuche que ocupa un cargo de esta envergadura, sumándose a Rayen Carimán, quien desde el año 2006 se desempeña como agregada cultural de la misión chilena en Ecuador.

Reuque Paillalef nació en la comunidad mapuche de Chanco, comuna de Pitrufquén. Desde muy joven ha participado en el movimiento de defensa de los derechos humanos y en comunidades cristianas. Fue fundadora y secretaria general de los Centros Culturales Mapuche, hoy conocidos como Asociación Gremial de Pequeños Agricultores y Artesanos (Admapu), de la que también fue dirigenta. Participó activamente en la organización Nehuen Mapu.

Entre 1993 y 2006 fue Consejera Nacional de la Conadi en representación presidencial y durante el año 2000 participó en Congreso de Mujeres Indígenas organizados por la ONU.

Entre 2006 y 2007 fue nombrada Subdirectora Nacional Temuco de la Conadi y durante 2008 integró la Comitiva Presidencial que se reunió con el Papa Benedicto XVI.

En su trayectoria destacan años cumpliendo diversas responsabilidades como lidereza mapuche, que se plasmaron en un libro de memorias: “Una flor que renace: autobiografía de una dirigente mapuche” (2002).

El almuerzo se realizó en el en el salón Panorámico de la Cancillería y contó con la presencia el cónsul general de Bolivia en Chile, Fredy Bersetti; del cónsul general de Chile en Bolivia, embajador Roberto Ibarra; el director de América del Sur de la Cancillería, Jorge Montero; el director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Álvaro Marifil, el consejero presidencial José Llancapán y el consejero nacional Rapa Nui Rafael Tuki.

FUENTE
http://www.mideplan.cl/final/noticia.php?idnot=2118

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net