Wide Blog Theme

11.04.09

Carta Ministra MIDEPLAN: Pueblos indígenas

Categorías: Mideplan
Etiquetas: paula quintana

Cartas
Sábado 11 de Abril de 2009

Señor Director:

Este martes 7 de abril, nuestro país ha materializado un hito histórico. En efecto, de manera casi unánime —24 votos a favor y sólo una abstención—, la Sala del Senado dio su aprobación a la idea de legislar sobre el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas en Chile. La magnitud de este avance se aquilata cuando se considera que, mediante diversas iniciativas, tanto del Ejecutivo como de distintos parlamentarios, este objetivo llevaba 18 años de discusión en el Congreso.

Con la recuperación de la democracia y la consolidación de la defensa de los derechos humanos a escala planetaria, se planteaba la necesidad de establecer un nuevo vínculo entre el Estado y los pueblos indígenas. Por esta razón, lo logrado esta semana es tremendamente alentador, porque por primera vez hemos obtenido un amplio consenso político, tendiente a un reconocimiento que tiene una doble dimensión
simbólica y jurídica. En lo simbólico, es una fuerte señal de que Chile se reconoce ante el mundo y ante sí mismo como un país multicultural, dispuesto a respetar la diversidad de sus culturas, sus personas y sus organizaciones, y asumir con orgullo esa diversidad que nos enriquece. En lo jurídico, el Estado se compromete a otorgar espacios institucionales y recursos para el pleno desarrollo de los pueblos indígenas.

La existencia de una norma constitucional como ésta posee también el valor de una directriz para las políticas estatales y un valor interpretativo para el conjunto de las leyes. Si logramos avanzar exitosamente en esta reforma constitucional, estaremos dando una clara señal a nivel internacional de que principios como el de la no discriminación y el reconocimiento de nuestros pueblos indígenas y de sus derechos colectivos forman también parte de nuestro Estado de Derecho.

Pero la manera como obtenemos este logro debe necesariamente considerar la opinión de las organizaciones de los pueblos indígenas.

Es por ello que hemos convocado a una consulta al mundo indígena que se extenderá por dos meses, a partir del 13 de abril próximo. Habrá un proceso tanto informativo como de recepción de observaciones, planteamientos y propuestas por parte de las comunidades, así como actividades orientadas a facilitar el diálogo y la construcción de acuerdos.

Es preciso señalar que este procedimiento de consulta obedece a una forma de entender la elaboración y definición de los ordenamientos jurídicos y políticas públicas concernientes a los pueblos indígenas
marcada por el respeto de su dignidad, la cual se encuentra plasmada en el conjunto de la política indígena de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Tenemos motivos para sentir satisfacción, porque estamos superando una deuda histórica y, como país, estamos dando un paso fundamental para construir una sociedad más justa, que no sólo acepta la diversidad, sino que la valora como fuente de riqueza de nuestra sociedad.

PAULA QUINTANA MELÉNDEZ

Ministra de Planificación

FUENTE: EL MERCURIO
http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2009/04/11/pueblos-indigenas.asp

Páginas: 1 · 2

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net