Wide Blog Theme

15.04.09

VALDIVIA. Financiamiento de Centro de salud intercultural Ruka Lawen de Lago Ranco

Categorías: Salud

Convenio se suscribió entre el Servicio de Salud de Valdivia, FONASA Nacional y la Municipalidad de Lago Ranco.
El Consejo de Médicas de la cuenca del Ranco, más conocidas como ñañas, celebró la reciente firma del convenio de financiamiento que permitirá la continuidad del Centro de Salud Intercultural Ruka Lawen, que funciona al interior del Centro de Salud “Juan Santamaría Bonnet” en la comuna de Lago Ranco, y que se suscribió la tarde del lunes 13 de abril, entre el Servicio de Salud de Valdivia, FONASA Nacional y la Municipalidad de Lago Ranco.

El convenio, que consiste en financiar anualmente los costos operacionales de la Ruka Lawén a través del pago de prestaciones de salud intercultural por un monto anual aproximado a los 22 millones de pesos, fue firmado por el Director Nacional de FONASA, Dr. Hernán Monasterio; la Directora (s) del Servicio de Salud de Valdivia, Dra. Mónica Gil Diez de Medina, y el Alcalde de Lago Ranco, Santiago Rosas.

Este compromiso nace del proyecto que durante el 2008 presentó ante FONASA el Servicio de Salud Valdivia, a través del Programa Salud y Pueblos Indígenas, para asegurar la continuidad y fortalecer el modelo de salud intercultural, inserto al interior del consultorio rural.

Esta Ruka Lawen fue construida el año 2006 con aportes del Programa Orígenes y desde entonces, funcionaba sin un financiamiento estable que asegurara su continuidad. Tras la firma de este lunes en Lago Ranco, esta Ruka Lawen permitirá avanzar en el reconocimiento de la diversidad cultural de la medicina indígena, del valor patrimonial cultural y el saber ancestral de la población mapuche de la cuenca del Lago Ranco.

Para la Presidenta del Consejo de Médicas, María Raillenca, “es importante destacar la labor realizada por el gobierno para apoyar la medicina tradicional mapuche”, agregando que contar con el apoyo de FONASA es un hito en la atención de salud intercultural de Lago Ranco, “porque es un sueño cumplido”.

El alcalde de Lago Ranco, Santiago Rosas, agradeció el trabajo realizado por la comunidad, e hizo un breve recorrido por los procesos que llevaron finalmente a concretar la firma de este convenio. “Los fondos que aquí se nos entregan, no les quepa dudas que serán bien aprovechados en beneficio de la gente de Lago Ranco”, afirmó el edil.

Por su parte, la Directora (s) del Servicio de Salud de Valdivia, Dra. Mónica Gil Diez de Medina, destacó que el modelo de atención complementaria que integra los saberes y recursos tradicionales de la sociedad mapuche, con el conocimiento y terapias científico-occidentales “son una fiel demostración del avance que hemos logrado en esta relación salud enfermedad desde una mirada intercultural, ayudando a mejorar la calidad de vida de la población usuaria, a través del fortalecimiento de la identidad cultural mapuche”.

La ceremonia finalizó con la intervención del Director Nacional de FONASA, Dr. Hernán Monasterio, quien felicitó el trabajo y esfuerzo realizado por todos y cada uno de los integrantes del centro de salud intercultural Ruka Lawen. “Esperamos que el trabajo intercultural siga creciendo y consigamos una fuerza de trabajo cohesionada y dispuesta a avanzar en conjunto”.

Escrito por:
Marcelo Quisto R.
FUENTE
http://www.valdivianoticias.cl/info.asp?Ob=1&Id=25823

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net