Wide Blog Theme

14.05.09

CAÑETE. Seminario abordará problemática del agua para pueblos indígenas

Categorías: Conadi, Aguas

El seminario denominado “Aguas: Un derecho ancestral”, que organiza la CONADI en la Región del Bío Bío, se desarrollará el jueves 14 de mayo en la Escuela Nº 1 de Cañete y contará con especialistas de diversas instituciones.

En la actualidad la legislación chilena no reconoce los derechos ancestrales o consuetudinarios de los pueblos indígenas sobre las aguas, sino que las considera bienes nacionales de uso público y otorga facultades para el aprovechamiento a particulares, tal como lo señala el Artículo 5º del Código de Aguas.

Este importante tema y otros relacionados se abordarán en el seminario denominado “Aguas: un derecho ancestral”, que organiza la CONADI en la Región del Bío Bío.

El evento se desarrollará a partir de las 9 horas del jueves 14 de mayo en el salón de la Escuela 1 de Cañete y en él expondrán especialistas de diversas instituciones.

De acuerdo al programa diseñado por los organizadores, la apertura del seminario estará a cargo José Luis Lincoñir, director de la CONADI de la Región del Bío Bío. A continuación Juan Ñanculef de la Unidad de Cultura y Educación de la CONADI Nacional expondrá sobre “Aguas y pueblos originarios”.

Posteriormente, el antropólogo Alejandro Herrera de la Universidad de la Frontera abordará el tema “Pueblos originarios y el derecho consuetudinario al agua”. Luego, Blaise Plantel, del Observatorio Ciudadano analizará “El Convenio 169 y el derecho al agua de los pueblos originarios”.

Más tarde, Ramón Daza, director de la Dirección de Aguas de la Región del Bío Bío disertará respecto de la “Legislación vigente y su aplicación”, para posteriormente continuar con Sergio Garrido, del Fondo de Tierras y Aguas de la CONADI Nacional, quien analizará el tema “Comunidades indígenas y aguas; avances de la CONADI”.

Las ponencias continuarán con “La experiencia de la regularización de aguas en la región norte del país”, a cargo del abogado Rodrigo Urrutia, quien dará paso a la exposición de la abogada Jimena González para que revise “La experiencia de la regularización de aguas en la Región del Bío Bío”.

La última charla de la jornada estará a cargo del abogado Juan Carlos Araya, de la Subdirección Nacional Norte de la CONADI, quien comentará “La experiencia de los pueblos del norte del país desde la CONADI”.

FUENTE
http://www.conadi.cl/noticia130509_1.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net