Wide Blog Theme

14.05.09

Gobierno dijo no al aborto ante la ONU

Categorías: Politica de DDHH, EPU
Etiquetas: epu

Se aceptaron varias recomendaciones para garantizar los derechos de los mapuches.

El Gobierno chileno declinó este martes aceptar las recomendaciones formuladas el pasado viernes por Suecia y Finlandia para autorizar el aborto, de acuerdo a un informe aprobado en la sede europea de Naciones Unidas en Ginebra.

El documento refleja los resultados del "Examen Periódico Universal" (EPU), nuevo mecanismo de control de la ONU al que se sometió Chile, destinado a observar, cada cuatro años, la situación de los derechos humanos en un país.

La negativa de Chile se debió a que el aborto está prohibido en su legislación, incluso el terapéutico, y no es un tema que haya figurado en el programa electoral del actual Gobierno, cuyo mandato finaliza en marzo del año que viene.

También por no formar parte de los puntos de debate en la agenda política del oficialismo ni de la oposición, indicaron fuentes diplomáticas chilenas tras el cierre de la sesión en Ginebra.

SÍ A DERECHOS INDÍGENAS

En cambio, Chile aceptó más de veinte recomendaciones para que se respeten los derechos de los indígenas mapuches, elevadas por diferentes países africanos, asiáticos, latinoamericanos y europeos, junto a la Santa Sede.

En ese sentido, se le solicitaron medidas para garantizarle a los mapuches programas de erradicación de la pobreza, facilitar la educación bilingüe, mejorar su participación a nivel de la toma de decisiones en las instituciones del Estado y que se los consulte en los proyectos de explotación de las riquezas que se encuentran en sus tierras ancestrales.

Asimismo, que se les brinde protección jurídica, demarcación de territorios, acabar con la discriminación, en especial en favor de las mujeres y niños indígenas.

Además el otorgamiento de un reconocimiento histórico en la Constitución Nacional de Chile, y el cese de la represión cuando los mapuches se movilizan para hacer valer sus reivindicaciones.

En ese contexto, Chile pidió tiempo para responder a dos otras recomendaciones sobre los mapuches.

A la efectuada por Azerbaiyán, que demandó se esclarecieran las acusaciones de expulsiones de periodistas que investigaban problemas de esa comunidad indígena.

Y la de la República Checa, requiriendo una revisión de la Ley Antiterrorista, para impedir que se la use como cobertura en la represión de los mapuches

FUENTE
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090513/pags/20090513000222.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net