Wide Blog Theme

16.05.09

Chile acepta 70 recomendaciones en materia de derechos humanos

Categorías: Politica de DDHH, EPU
Etiquetas: epu

Setenta recomendaciones realizadas por los países pertenecientes al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que participaron durante el Examen Periódico Universal (EPU) realizado la semana pasada a nuestro país, aceptó el Gobierno según informó ayer el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.

El titular de la Segpres precisó que el Ejecutivo, además, rechazó las recomendaciones hechas por Finlandia y Suecia sobre la legalización del aborto, debido a que "es una materia que no está en el programa de la Presidenta (Michelle Bachelet) y, por lo tanto, no entra en consonancia con lo que es la labor del Gobierno".

En tanto, La Moneda deberá analizar otras cinco apreciaciones de distintos países, entre ellas las formuladas por Uzbekistán solicitando adecuar la definición de tortura del Código Penal a la Convención Contra la Tortura. Respecto a esto Viera-Gallo afirmó que "nosotros sostenemos que hay plena sintonía (entre la definición chilena y la solicitada por el consejo de la ONU), entonces tenemos que analizar bien en que sentido podría ser" una adecuación.

Entre las cinco recomendaciones destaca también la de Azerbaiyán solicitando a Chile que no se deporte a periodistas o directores de cine que trabajan sobre el problema indígena. Si bien Viera-Gallo sostuvo que "nosotros nunca hemos deportado a periodistas ni a directores de cine o documentalistas en materia de trabajo con el pueblo mapuche, la dejamos pendiente porque no sabemos a qué se refiere".

En todo caso, la indicación recuerda al caso de la documentalista de temas indígenas, Elena Varela, detenida el año pasado luego de ser acusada de cooperar con dos asaltos efectuados por ex miristas.

Sobre las indicaciones acogidas destacan también el establecimiento del Instituto de Derechos Humanos, la creación de defensor de las personas (Ombudsman) y mejorar el sistema carcelario, entre otras.

En tanto, y de modo paralelo, el Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas recomendó ayer a nuestro país la derogación del Decreto-Ley de Amnistía al considerar que "las amnistías u otros obstáculos que impiden enjuiciar y castigar con prontitud e imparcialidad a los autores de actos de tortura o malos ratos, o ponen de manifiesto una falta de voluntad al respecto, infringen el carácter imperativo de la prohibición de la tortura", según establece en informe sobre Chile desarrollado por la entidad.

FUENTE
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090515/pags/20090515214145.html

*********************************

Comentarios en página siguiente:

Páginas: 1 · 2

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net