Wide Blog Theme

16.05.09

Según Viera Gallo 'En Derechos Humanos: Plena sintonía del Gobierno y Comunidad Internacional'

Categorías: Politica de DDHH
Etiquetas: epu

El Ministro Secretario General de la Presidencia José Antonio Viera Gallo, se refirió hoy a los avances en materia de Derechos Humanos, específicamente a los dos Informes que tienen que ver con el Comité contra la Tortura, y el llamado Examen Periódico Universal, (EPU).

En ambos se reconoce en forma categórica los adelantos que ha habido en Chile en estos años, resaltando en el último período, la ratificación del Protocolo Facultativo sobre la Comisión de la Tortura, y el Convenio 169 de OIT sobre Pueblos Indígenas.

Afirmó el Ministro que “ambos organismos que tienen una naturaleza diferente de funcionar, nos hacen una serie de recomendaciones y planteamientos, y es muy satisfactorio comprobar que esas recomendaciones en su inmensa mayoría coinciden con los planes del Gobierno de la Presidenta Bachelet”.

Destacó el Ministro Viera Gallo que en el caso del Examen Periódico Universal, realizado en Ginebra recientemente, “los distintos países nos hicieron setenta recomendaciones que nosotros aceptamos, y nos comprometemos a trabajar para llevarlas a cabo; hubo cinco que dejamos en suspenso y dos recomendaciones que rechazamos. “Esto demuestra que hay una plena sintonía entre el Gobierno de la Presidenta Bachelet en materia de Derechos Humanos y lo que la Comunidad Internacional está pensando y elaborando crecientemente en este ámbito.”

TAREAS PENDIENTES

“Con satisfacción podemos decir que hemos cumplido”
enfatizó el Ministro SEGPRES, sin embargo, agregó que tenemos tareas pendientes, como acotar mejor la competencia de la Justicia Militar; continuar luchando contra la discriminación en contra de los Pueblos Indígenas y las Mujeres; lograr un trato cada vez más adecuado de los menores que delinquen; mejorar nuestro sistema carcelario; establecer un Instituto de Derechos Humanos; crear el Defensor de las Personas; mejorar el ritmo de avance de los juicios sobre derechos humanos.

Enfatizó que está pendiente y tiene gran importancia que Chile ratifique la Corte Penal Internacional. “Es muy satisfactorio señalar de que hemos logrado, un acuerdo político que hace que esta aspiración que se arrastra ya desde hace 10 años, se debiera materializar la próxima semana”, afirmó el Ministro Viera Gallo.

Resaltó que se promulgó la ley que sanciona y tipifica los delitos de genocidio, crímenes de lesa humanidad y de guerra; la Comisión de Constitución del Senado dio su aprobación unánime a la Reforma Constitucional que habilita al Estado de Chile para ratificar la Corte Penal Internacional. “Esperamos que el día martes esto sea ratificado por el Pleno del Senado, y que el miércoles la Cámara de Diputados le dé también su aprobación. Si así fuera quiere decir que la Presidenta de la República está en condiciones de anunciar en su viaje a Holanda, donde tiene su sede la Corte Penal Internacional, que el Parlamento ha habilitado al Estado de Chile para ratificar este Tratado. “Sin duda sería un avance muy significativo en el campo de los derechos humanos y en la política exterior de nuestro país,” concluyó el Ministro Viera Gallo.

FUENTE
http://www.minsegpres.gob.cl/portal/noticias/2009-05/id_1242416257279

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net