Wide Blog Theme

17.05.09

CALAMA. Esteban Velásquez: 'Nos interesa proteger El Tatio'

Categorías: Geotermia
Etiquetas: tatio

Además, enfatizó que van a recabar todos los antecedentes para proteger el sector

De madrugada Esteban Velásquez, alcalde de la ciudad, viajó hasta el sector turístico de los géiseres de El Tatio, para ver en terreno los trabajos de exploración que está realizando la empresa Geotermia.

Según lo expresado por el edil, El Tatio es tierra calameña por este motivo, le interesa de sobremanera lo que está ocurriendo en el sector. "Nuestra administración asumió cuando El Tatio estaba siendo intervenido. Esperamos intervenir en la próxima etapa si esta empresa tiene la voluntad de explotar esta energía".

De la misma manera, el edil junto a su comitiva pudo ver en terreno cómo está operando la empresa y además le entregaron información sobre los trabajos que están realizando a cuatro kilómetros del sector turístico.

"Nos interesa proteger El Tatio calameño, nos interesa garantizar de que no van ocurrir consecuencias negativas y nefastas. Si hoy me preguntan, estoy en desacuerdo que aquí haya explotación de esta energía porque no hay en este instante garantía de que vaya a ocurrir algo positivo, sino más bien una intervención negativa".

Además, agregó que ya existe una intervención negativa en el paisaje de El Tatio porque hoy aparece una industria que atenta contra la visita misma del turista. Se están interviniendo tierras indígenas, porque es un patrimonio importante en la comuna de Calama.

Acciones legales

Sobre la posibilidad de tomar otro tipo de acciones sobre la explotación de energía de los géiseres de El Tatio, el edil fue claro en precisar que dentro del proceso legal que establece el sistema de evaluación ambiental, el municipio tiene voz y voto.

"Vamos a tener todos los antecedentes técnicos y profesionales

para manifestar nuestra oposición en cuanto a la explotación de El Tatio, sitio turístico, sitio arqueológico, patrimonial y ceremonial, por lo tanto como pertenece a la comuna de Calama, el llamado es que la comunidad se dé cuenta de que todos los ciudadanos de Calama son dueños de ese sitio, El Tatio es tierra calameña y por lo tanto corresponde cuidarla y defenderla".

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net