Wide Blog Theme

20.05.09

Piden reimpulso de agenda legislativa para DDHH y democracia

Categorías: Politica de DDHH, EPU
Etiquetas: epu

Observatorio Parlamentario pidió que en el mensaje presidencial del 21 de mayo se reflejen las recomendaciones formuladas a Chile por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Un llamado a revitalizar la agenda legislativa sacando a la luz los proyectos sobre derechos humanos y democracia realizó ayer el Observatorio Parlamentario entidad que recordó que de un total de 46 iniciativas legales sólo el 17,4% se ha convertido en ley, el 43% ha experimentado avances parciales, otro 6,5% no ha avanzado y un 32,6% ha sufrido la paralización del debate.

Los representantes del Observatorio Parlamentario -que coordina Corporación Humanas e integran el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, Oxfam, Fundación Ideas y el Centro de Estudios de la Mujer- recordaron las recientes recomendaciones formuladas a Chile por el consejo de derechos humanos de la ONU y expresaron la importancia de que éstas se reflejen en los compromisos con miras al 21 de mayo.

Por lo mismo llamaron al Ejecutivo ejercer su rol colegislativo y dar así las urgencias y potenciar aquellos proyectos que han quedado estancados o abandonadas.

A juicio del Observatorio los proyectos que deben ser reimpulsados son: institucionalidad y protección de derechos que se refiere a crear medidas contra la discriminación, la Defensoría de las Personas, el Instituto de Derechos Humanos, así como la reforma al recurso de protección y acciones constitucionales.

Otro punto es el avance en tratados internacionales de derechos humanos en que destaca la aprobación de cuatro convenios y el pendiente Estatuto de Roma y el Protocolo a la Convención para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

En materia de derechos civiles y políticos se considera el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

DERECHOS DE LOS PUEBLOS

También se considera iniciativas sobre violencia contra las mujeres, igualdad de derechos en el matrimonio, aborto terapéutico, diversidad sexual, derechos de personas migrantes, así como la reforma a la justicia militar, anulación de la Ley de Amnistía, participación política de las mujeres, dirigentes gremiales y chilenos en el exterior.

En derechos económicos, sociales y culturales destacan proyectos como el Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales; y en el Protocolo de San Salvador, entre otros tratados internacionales y junto a ello la aprobación de la reforma previsional, la igualdad salarial entre hombres y mujeres, la negociación colectiva y sindicalización.

En el área de derechos colectivos, el Observatorio hace hincapié en sacar a la luz los proyectos sobre reconocimiento, protección o ejercicio de los derechos de los pueblos o la solidaridad, como son los derechos de los pueblos indígenas y la protección del medio ambiente.

Y finalmente en reformas políticas se plantea la promulgación de la ley de Acceso a la Información Pública, la reforma constitucional sobre voto voluntario, reforma al sistema electoral, iniciativa ciudadana de ley, limite a la reelección, la ley de lobby, de partidos políticos, financiamiento electoral.

FUENTE
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090519/pags/20090519234712.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net