Wide Blog Theme

30.05.09

Amnistía Internacional critica al Gobierno por negar represión policial

El organismo de DD.HH. citó como ejemplo las detenciones de menores de edad en las protestas sociales, los ataques con agua y gases lacrimógenos a los manifestantes, la detención de la documentalista Elena Varela y el homicidio del joven mapuche Matías Catrileo.

Amnistía Internacional expresó su "repudio" ante las declaraciones del subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quien negó la represión policial que esa organización denunció en su informe sobre derechos humanos divulgado el jueves.

Por El Mostrador.cl
"Es alarmante que un alto funcionario que es responsable político de la labor de Carabineros de Chile desconozca la realidad con una afirmación tan flagrante", denunció la organización en un comunicado.

En su informe anual sobre los Derechos Humanos, AI señaló que en 2008 "las manifestaciones de protesta social fueron objeto de una creciente criminalización, y en ocasiones se acusó a la policía de hacer uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes".

Según el comunicado, Rosende desmintió "categóricamente que exista una política represiva en Carabineros o en la Policía de Investigaciones (PDI) en el control del orden público".

"Carabineros es una institución que tiene un respaldo ciudadano como ninguna otra, eso no existiría si Carabineros tuviera una política expresa en materia de represión", afirmó el subsecretario del Interior.

El director ejecutivo de AI Chile, Sergio Laurenti, remarcó que "el reconocimiento público que Carabineros de Chile tiene en la sociedad (...) no puede cegarnos ante los excesos y la brutalidad con la que sea realizan algunos procedimientos".

La organización de defensa de los derechos humanos subrayó que "cada vez con más frecuencia se apela a la fuerza desproporcionada por parte de Carabineros de Chile para la represión de manifestaciones públicas".

"Al identificarse un patrón de hechos similares recurrentes, ello podría hacer pensar que dicha práctica está sostenida en la autorización política para reprimir la libertad de reunión y expresión", dijo.

Como ejemplo, AI citó las detenciones de menores de edad en las protestas sociales, los ataques con agua y gases lacrimógenos a los manifestantes, la detención de la documentalista Elena Varela y el homicidio del joven mapuche Matías Catrileo.

También recordó el caso del fotógrafo de la agencia Efe Víctor Salas, quien quedó con graves secuelas en la visión de su ojo derecho después de que el 21 de mayo de 2008 un carabinero montado a caballo lo golpeara con una fusta metálica en el rostro.

EFE

FUENTE
http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/amnistia-internacional-critica-al-gobierno-por-negar-represion-policial/

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net