Wide Blog Theme

04.06.09

Estado incumple pacto con mapuches tras construcción de megarrepresas de Endesa en el Alto Bío Bío

Etiquetas: endesa, ralco

Más de 50 comuneros indígenas formalizaron un reclamo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El abogado penquista Alex Quevedo, representante de las 4 familias relocalizadas que firmaron un protocolo de acuerdo con Endesa y el Gobierno por la permuta de sus tierras para la construcción de la central Ralco, aseguró que después de casi 6 años no se ha cumplido con la mayoría de los compromisos asumidos por la empresa.

Los afectados, que suman unos 50 aproximadamente, hicieron llegar su reclamo, en diciembre del 2008, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por incumplimiento de las obligaciones suscritas por el Estado de Chile. Así lo confirmó el abogado Quevedo, quien se mostró optimista, de la labor del comisionado ante Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, pues “el estuvo presente en las negociaciones del acuerdo y conoce todo los detalles por lo que creo que agilizará las soluciones para cada una de las peticiones en la que las familias estiman que existe incumplimiento”.

Según Quevedo, el estado chileno no ha cumplido todavía con sus obligaciones principales en materia política, medio ambiental y patrimonial, y que se traduce ésta última, en la falta de entrega de terrenos en el Fundo Porvenir, con la infraestructura necesaria para llegar al predio en forma permanente.

También mencionó un incumplimiento grave respecto de una de las peticionarias, Berta Quintremán, que después de muchos estudios, se ha demostrado que su predio no tiene factibilidad, por carencia de agua.-

4 de junio de 2009.

FUENTE
http://www.chilesustentable.net/nweb_portal/site/noticias-ver.php?codigo=codNoticia&tabla=notichile_noticias&codCodigo=5762&keepThis=true&TB_iframe=true&height=450&width=700

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net