Wide Blog Theme

06.06.09

Fiscal de la Suprema acusa crisis carcelaria

Categorías: Politica de DDHH

Tras lapidario diagnóstico de Mónica Maldonado, el Gobierno anunció la creación de un consejo público-privado para reformar el sistema penitenciario.

"(La cárcel) es una escuela del delito, porque ahí se aprende cómo delinquir, cómo formar las redes, y cómo volver después", afirmó ayer la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, en medio de un lapidario diagnóstico sobre el sistema penitenciario no concesionado.

La fiscal dio a conocer el informe que expuso el lunes pasado a los senadores de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, confirmando que el trato hacia los internos es "inhumano, degradante y cruel" y que a su juicio existe una "crisis" a nivel carcelario, que demanda "una política penitenciaria que le corresponde al Ministerio de Justicia y a Gendarmería".

Ambas entidades reaccionaron de inmediato: Escoltado por el director nacional de Gendarmería, Alejandro Jiménez, el subsecretario del Interior, Jorge Frei, anunció la creación de un Consejo Para la Reforma Penitenciaria, formado por entidades públicas y privadas que fueron convocadas a sentar las bases de un mejoramiento del sistema carcelario.

A dicha entidad invitaron a la fiscal Maldonado -quien aún no confirma su participación- y además al Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la U. de Chile, la Fundación Paz Ciudadana, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), que se sumarán a Gendarmería y los ministerios de Justicia y del Interior.

Según explicó el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, a "El Mercurio", los planteamientos de la fiscal del máximo tribunal "serán parte de los temas que esperamos analizar en el consejo".

El secretario de Estado afirmó que la instancia surge porque si bien el sistema penitenciario ha tenido "una expansión sustantiva" en inversión e infraestructura, y una modernización parcial que plantea el modelo de cárceles concesionada -bajo el cual sólo está el 20% de la población carcelaria- existía "una necesidad de dar una mirada más innovadora e integral al sistema penitenciario, especialmente pensando en el desafío que plantea esta cuantiosa población penal en términos de las oportunidades de reinserción".

El titular de Justicia precisó que el primer paso será hacer un diagnóstico del sistema carcelario, para luego generar propuestas que no alcanzaría a poner en práctica el actual Gobierno.

"Creemos que es oportuno sentar las bases de una nueva política penitenciaria", explicó el ministro Maldonado, quien reconoció que el sistema tradicional padece de desinversión histórica, que hace que existan muchos penales antiguos, y que está "sobreexigido" por la ampliación de la población penal tras la reforma.

Falencias

A partir de sus visitas a penales y de los informes que le han entregado fiscales de las distintas cortes de apelaciones del país, la fiscal Mónica Maldonado constató problemas de hacinamiento "generalizado" y una "falta de una política penitenciaria y acciones concretas que permitan la reinserción social de los internos". "Esto es preocupante, porque el 80% de nuestra población penal es reincidente" agregó.

Además afirmó que "Gendarmería ha trastocado el sentido de la norma que asegura 8 horas de descanso para los internos, estableciendo 8 a 9 horas diarias de desencierro para la población penal, lapso que hace imposible desarrollar las actividades de rehabilitación que exige la ley". Así, al mantenerse encerrados a los reos 15 horas al día, "ocurren "lesiones, abusos y situaciones que van contra cualquier principio de humanidad".

Otro aspecto cuestionado son las condiciones sanitarias y de higiene de algunos penales, como la ex Penitenciaría, donde según la fiscal algunos internos deben dormir en la calle, y las condiciones de las celdas de castigo y aislamiento, donde según precisó en algunos casos los internos están hasta por diez días, "sin catre, sin colchón, ni frazadas, las que se les entregan en la noche; habitualmente no cuentan con luz natural ni eléctrica, muchas veces sin servicios higiénicos, provistos de tiestos plásticos para este fin".

A esto se suma la escasez de agua en algunos penales, como los de Valparaíso y Arica.

Problemas detectados

Principales situaciones de conflicto en cárceles no concesionadas, según el informe de la fiscal Mónica Maldonado:

1 Hacinamiento

2 Horario de desencierro y encierro de los internos

3 Alimentación de los internos

4 Falta de política y planes de rehabilitación de los internos, y falta de actividades laborales, de capacitación, educación, deportivas, espirituales y recreativas.

5 Deficientes condiciones sanitarias e higiénicas.

6 Aplicación del castigo de internación en celda solitaria, y condiciones materiales en que se cumple esta sanción.

7 Aislamiento de internos por razones de seguridad.

8 Muertes de internos en los penales.

Sobrepobladas

Complejo Colina II

Capacidad real: 1.317 internos.

Población actual: 1610 internos.

Complejo Antofagasta

Capacidad real: 426 internos.

Población Actual: 1.138 internos.

Centro de Detención de Puente Alto

Capacidad real: 758 internos

Población actual: 1.752 internos

Centro Femenino de Santiago

Capacidad real: 890 internos.

Población actual: 1.793 internos.

Centro Penitenciario de Buin

Capacidad real: 70 internos

Población actual: 493 internos.

Centro Penitenciario de San Antonio

Capacidad real: 220 internos

Población actual: 540 internos

Centro de Detención de San Miguel

Capacidad real: 800 internos

Población actual 1.664 internos.

Centro de Detención de Lebu

Capacidad real: 50 internos

Población actual: 203 internos

"En los penales de Santiago, durante el 2008, fallecieron 30 internos por riñas, y en lo que va de 2009, han fallecido por los mismos motivos, 30 internos".

MÓNICA MALDONADO
FISCAL DE LA CORTE SUPREMA

*******************
XIMENA PÉREZ Y RICARDO MUGA
FUENTE
http://diario.elmercurio.com/2009/06/06/nacional/nacional/noticias/9CA91E7E-E09A-4F8E-9004-E549DFAE14C9.htm?id={9CA91E7E-E09A-4F8E-9004-E549DFAE14C9}

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net