07.06.09

LIKANATAY. Agrupaciones indígenas bloquearon de madrugada accesos a El Tatio

Categorías: Geotermia, Likanantay
Etiquetas: tatio

El sábado, cerca de 90 personas llegaron hasta la zona para proteger el patrimonio. De radicalizar el movimiento de protección de El Tatio anuncian los Integrantes de la Asociación Cultural Indígena Lickanantay de Tradiciones y Costumbres Alto El Loa, quienes la madrugada del sábado lideraron una manifestación en defensa de los géiseres, para bloquear los trabajos de exploración profunda que actualmente realiza la Empresa Geotérmica del Norte.

Cerca de 50 miembros de esta agrupación indígena partieron desde la ciudad de Calama hasta el poblado San Pedro de Atacama a la medianoche, lugar en el que se unieron a este movimiento, otras 40 personas pertenecientes a diferentes asociaciones y de empresas turísticas, con el objetivo de bloquear las excavaciones que afectan a la zona.

De acuerdo a lo informado por la Asociación Cultural Indígena Lickanantay, esta acción corresponde sólo a la primera de una serie de iniciativas para la defensa permanente de los géiseres de El Tatio.

"Nuestro pueblo Lickanantay está siendo acorralado por la acción irresponsable del Estado e intereses foráneos, ante esta situación sólo nos queda radicalizar nuestras acciones", argumenta una fuente de esta agrupación.

Si bien el objetivo inicial era detener las faenas que realiza la Empresa Geotérmica del Norte, los manifestantes no pudieron concretar esta idea, por la amplia presencia de efectivos de Carabineros en el lugar.

Ante este panorama, los congregados decidieron actuar de manera pacífica y efectuar el ritual de pago a la tierra, la cual simboliza el perdón que piden los pueblos originarios por el maltrato que a su juicio, significan los trabajos para la obtención de la energía geotérmica.

La ceremonia consistió en el esparcimiento que hace un "Yatire", o persona con conocimientos en el acto, de una mezcla de incienso y de hojas de coca en un tiesto llamado "huaque".

Lucha

"Sabemos que esta lucha va hacer larga, difícil y con riesgos, pero también sabemos que tenemos la obligación de defender la herencia que nos dejaron nuestros antepasados", afirman los voceros de la Asociación Cultural Lickanantay.

Además, los miembros de esta agrupación de indígenas declararon que las exploraciones realizadas por la empresa Geotérmica del Norte sólo han traído destrucción y han generado división al interior de las comunidades indígenas.

"Repudiamos la destrucción de nuestra pachamama y nuestros recursos naturales ancestrales. La exploración y posterior explotación geotérmica sólo ha traído destrucción de este rico recurso turístico"
, agregaron.

El lunes a las 11 horas en el Internado Andino, se realizará una conferencia de prensa en donde los integrantes de esta asociación darán a conocer el balance de esta primera jornada de protestas.(www.mercuriocalama.cl)

FUENTE 1