Wide Blog Theme

10.06.09

AYSEN. Gobierno apuesta a complementar la medicina con conocimientos de pueblos indígenas

Categorías: Salud

La abogada y funcionaria de la unidad de salud de pueblos indígenas del Ministerio de Salud, Yenive Cavieres, expresó que actualmente los pueblos indígenas se encuentran en un nuevo nivel de derechos, tras la ratificación del convenio 169 para pueblos indígenas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

En la imagen: Autoridades de salud reconocieron la importancia de incorporar a la medicina tradicional, conocimientos medicinales de los pueblos indígenas.

Trabajo de enfoque de salud intercultural

La metodología empleada en los partos y los procedimientos empleados por los pueblos originarios son coincidentes a las recomendaciones de la OMS, lo que fue destacado por autoridades de salud.

Un trabajo de enfoque de salud intercultural, es el que realizan desde hace 48 horas representantes del Ministerio de Salud con el equipo de atención primaria y salud rural, a través de lo cual se busca disminuir las inequidades e incluir a aquellos grupos indígenas del territorio regional, en áreas como la medicina, en el contexto del Programa Especial de Salud de Pueblos Indígenas.

La Seremi de Salud Marcia Osses, indicó que a través de esto se busca instalar el enfoque intercultural en la región de Aysén, a fin de poder complementar la medicina con los conocimiento desarrollados por los pueblos originarios.

Al respecto el director del Servio de Salud Aysén, Ricardo Saavedra, destacó que el 10% de la población en esta parte del territorio nacional, está constituida por pueblos indígenas.

“Eso requiere que estos grupos que tienen su identidad étnica sean considerados dentro de los programas que desarrolla el Servicio de Salud. Se han resultado algunos enfoques epidemiológicos con enfoque intercultural y nuestro equipo ha estado trabajando en terreno, tomando contacto con las comunidades, y nos parece un tema muy importante de equidad”, expresó Saavedra.

Metodologías coinciden con la OMS

Añadió que en una ocasión tuvo la oportunidad de conocer los métodos aplicados y cómo debían ser los partos, por parte de las comunidades Aymaras, lo cual coincidentemente es idéntico a las recomendaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Me impactó porque en nuestra cultura excesivamente biomédica o medicalizada, de repente consideramos en un nivel que no merece una atención en especial lo que son las costumbres y el respeto que merecen las culturas y la mirada étnica en nuestra salud”, expresó el doctor Saavedra.

Añadió que luego de conocer la experiencia del parto intercultural, se registró una gran disminución de las cesáreas, bajando de un 40 a un 3,5%, mientras que todos los recién nacidos fueron normales y no presentaron signos de sufrimiento fetal o de asfixia.

Para Saavedra, es de significativa importancia los enfoques culturales, el respeto entre éstos y el crecimiento de los mismos.
En Aysén se realiza un proceso de estudio ya que se trata más bien de una población indígena joven que no tenía un asentamiento en este territorio, sino que más bien se trata de una migración hacia este punto del país, añadió.

Ratificación del convenio 169 de la OIT

La abogada y funcionaria de la unidad de salud de pueblos indígenas del Ministerio de Salud, Yenive Cavieres, expresó que actualmente los pueblos indígenas se encuentran en un nuevo nivel de derechos, tras la ratificación del convenio 169 para pueblos indígenas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Lo anterior significará la toma de diversas medidas públicas por parte del gobierno además de los servicios de salud, para la atención de los pueblos indígenas y la relación con este sector, donde la relación cultura –identidad implica salud, ya que las culturas indígenas poseen conocimientos y sistemas médicos que han garantizado su supervivencia en el tiempo.

Esta unidad de salud se encontraba en marcha desde antes de la firma del convenio ante la OIT, lo que se ha traducido en un significativo avance de integración de los pueblos originarios, donde antiguamente muchos de los grupos étnicos debieron emigrar de sus territorios por diversos motivos, razón por la cual hoy en día el Estado tiene el deber de observar en qué condiciones se encuentran estos pueblos indígenas, por lo que existe una política especial para que mantengan sus instituciones, costumbres y tradiciones propias, lo que igualmente se está aplicando en la Región de Aysén.

En Aysén, el 9 % de la población (9.000 personas) se reconocen como indígenas, mientras que existen 20 organizaciones y 3 comunidades indígenas. Hasta la fecha se ha trabajado con organizaciones indígenas de Puerto Aysén y hoy se hará en Coyhaique para difundir este convenio.

FUENTE
http://www.diarioaysen.cl/noticias.php?id=5993

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net