Wide Blog Theme

15.06.09

Diputado Valenzuela pide al Gobierno respeto a líderes atacameños y un diálogo por geotermia en El Tatio

Categorías: Geotermia

Además, denuncio que el pasado 6 de junio un grupo de personas fue objeto de represión injustificada de parte de funcionarios policiales.

El diputado independiente, Esteban Valenzuela, -coordinador Programático de la Campaña de Marco Enríquez-Ominami- pidió respeto a líderes atacameños y un diálogo a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, por Geotermia en El Tatio.

Valenzuela denunció un conjunto de ilegalidades en la exploración del sitio geotérmico El Tatio, sagrado para la comunidad atacameña, en el cual se hacen exploraciones y trabajos para una eventual planta de energía.

Además, aseguró que el 6 de junio pasado un grupo fue objeto de represión injustificada de fuerzas policiales.

"Llamo a la mandataria ante la omisión del Gobernador de El Loa, a crear una Mesa Nacional por la delicada situación en El Tatio con la comunidad Atacameña. La geotermia es importante como fuente de energía renovable, pero requiere cumplir la ley indígena que asegura preservar zonas patrimoniales y ceremoniales indígenas”, dijo.

Para el diputado “debe haber diálogo, conocer los alcances de un eventual proyecto, saber si es posible hacerlo con respeto a la fuente sagrada para atacameños y patrimonio turístico nacional...La represión no es el camino, y urge una mesa del más alto nivel para que exista diálogo”.

La Presidenta lo puede hacer, junto con investigar este eventual caso de abuso policial", sostuvo el coordinador programático de la Campaña de Enríquez-Ominami.

FUENTE
http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/diputado-valenzuela-pide-respeto-a-lideres-atacamenos-y-un-dialogo-por-geot/

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net