Wide Blog Theme

22.06.09

Diputada Pacheco pide informar sobre cementerio pehuenche inundado por Ralco

Etiquetas: ralco

La diputada socialista Clemira Pacheco pidió al Comisionado Presidencial de Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, que informe la fecha en que se reunirá con las familias afectadas por la inundación de un cementerio pehuenche por el llenado del embalse de la central Ralco, debido a que tiene que explicar si el gobierno realizará el rescate de las osamentas enterradas bajo el lago.

La parlamentaria explicó que su petición se origina en que ya han pasado tres meses desde que la Consultora Arka entregó el resultado de un estudio elaborado por el arqueólogo subacuático, Diego Carabias sobre la factibilidad de rescatar las osamentas indígenas desde el fondo del lago Ralco.

Un estudio hecho establece, en términos generales, que se puede concretar el rescate de los restos óseos, pero con equipos especiales, sin que se pueda garantizar el desentierro total. El costo se estima en un millón de dólares.

Tal estudio se hizo a petición del gobierno y se concretó los días 14 y 15 de febrero de este año y sus resultados fueron entregados al Consejo de Monumentos Nacionales un mes después.

Sin embargo, y aunque el informe está en manos de Rodrigo Egaña desde marzo, aún no ha convocado a una reunión a las familias afectadas para informarles del resultado y sobre qué decisión tomó el gobierno al respecto.

“Es importante que esta respuesta se dé luego. Ya pasó mucho tiempo, el estudio está y dice que el desentierro es posible, bajo ciertas condiciones, pero se puede ejecutar, por lo tanto lo que ahora se requiere es la decisión del gobierno en cuanto a si impulsará el rescate de las osamentas o no”, señaló la legisladora.

La parlamentaria adelantó que las familias están buscando otras vías en vista de que hasta ahora el gobierno ha sido muy lento en darles una respuesta.

“Ellos tienen pleno derecho a estudiar otras opciones y en eso están, por eso es fundamental que se sepa pronto qué decisión ha tomado el gobierno frente a esta situación que las familias no provocaron”, recalcó.

El estudio de Diego Carabias establece, en términos generales, que se puede concretar el rescate de los restos óseos, pero con equipos especiales, sin que se pueda garantizar el desentierro total. El costo se estima en un millón de dólares.

FUENTE
http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/diputada-pacheco-pide-informar-sobre-cementerio-pehuenche-inundado-por-ralc/

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net