Wide Blog Theme

24.06.09

Frei planta canelo en su sede por Año Nuevo Mapuche

SANTIAGO, junio 24.- Con la plantación de un canelo, una de las ceremonias más sagradas del pueblo mapuche, el senador DC y candidato presidencial, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, celebró hoy el año nuevo de las etnias originarias.

La actividad se efectuó en uno de los patios de su sede de campaña, en Providencia, y contó con la participación de una veintena de representantes de agrupaciones mapuches y aimaras de Lo Prado, Ñuñoa, La Pintana, Quilicura, Puente Alto, Peñalolén, Cerrillos y Santiago.

María Hueichaqueo, dirigenta de la Asociación “taiñ-adkimn” (Nuestra Mirada), destacó que el día coincide con el inicio de un proceso de diálogo con el abanderado de la Concertación.

Frei celebra año nuevo mapuche con plantación de un canelo
El abanderado presidencial de la Concertación recordó que en su mandato se firmó el decreto que consagra al 24 de junio como “año nuevo de los pueblos originarios”.

Ello, porque hace 11 años, Eduardo Frei firmó el decreto que consagra el 24 de junio como el día del “año nuevo de los pueblos originarios”, y hoy destacó la aprobación en el Congreso del Convenio 169 de la OIT, que establece un marco legal de protección de los pueblos indígenas que espera tener que implementar en su próximo Gobierno.

El abanderado concertacionista, quien celebra hoy su cumpleaños 67, se comprometió a integrar a dirigentes de los pueblos originarios en el trabajo para la elaboración de una propuesta programática.

FUENTE
http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_reg=1205513&id_cat=1675&titulo_url=Frei_celebra_a%F1o_nuevo_mapuche_con_plantacion_de_un_canelo

FOTOS

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net