Wide Blog Theme

25.06.09

Candidatos se acercan a pueblo mapuche

Eduardo Frei, Sebastián Piñera y Marco Enríquez-Ominami realizaron actividades para celebrar el We Txipantü (año nuevo en mapudungún) y se comprometieron a avanzar en reivindicaciones de los pueblos originarios.

Ninguno tiene mayor cercanía con los ritos mapuches, sin embargo, ayer, en el We Txipantü (año nuevo en mapudungún), la mirada de los principales candidatos a la Presidencia se dirigió hacia la mítica celebración indígena.

Y es que en el día que marca el comienzo de un nuevo año en el calendario de la comunidad, los candidatos aprovecharon el simbolismo para reafirmar su compromiso con el pueblo mapuche.

En la mañana, Eduardo Frei -que ayer festejó su cumpleaños número 67- recibió en la sede de su comando presidencial en Providencia, a un importante grupo de representantes de agrupaciones mapuches, entre ellos dirigentes de La Pintana, Quilicura, Puente Alto, Peñalolén, Cerrillos y Santiago.

Junto a ellos plantó un canelo, emulando una de las ceremonias más sagradas de los mapuches.

En la ocasión, el ex Mandatario prometió integrar a dirigentes de pueblos originarios en el trabajo de elaboración de su propuesta programática y avanzar en la profundización de la promoción de los derechos de los pueblos originarios.

TAREAS DE PIÑERA

Cerca de las 11 horas -sólo media hora después de la actividad de Frei-, el abanderado de la Alianza, Sebastián Piñera, realizó su propio homenaje al pueblo mapuche en su nuevo año.

Saludó en mapudungún, participó en rituales y junto al ex director de la Conadi, Haroldo Cayun, y otros representantes de los pueblos originarios como Marta Huechun y Rosa Namuncura, Piñera conmemoró la celebración indígena en Cerro Navia.

Ahí, junto al alcalde de la comuna, Luis Plaza, aprovechó de dar a conocer sus propuestas para una "nueva institucionalidad" y promoción de culturas de pueblos originarios.

"Me comprometo a iniciar un nuevo trato con el pueblo mapuche. Una nueva actitud de aprecio, valoración, cariño, orgullo por la cultura, la historia y las tradiciones del pueblo mapuche y de nuestros pueblos originarios pero también un nuevo trato para darles las nuevas herramientas y los instrumentos para que ellos puedan progresar y salir de la pobreza que afecta a muchos de los miembros de los pueblos originarios", dijo.

¿La novedad? Propone que se cree un premio nacional de fomento a la cultura indígena.

MENSAJE DE ENRÍQUEZ-OMINAMI

Adelantándose a los demás candidatos presidenciales, ya la tarde del domingo pasado el diputado independiente, Marco Enríquez-Ominami, había grabado un saludo para todo el pueblo mapuche en el que se dirigió a los indígenas en mapudungún (su lengua nativa).

En su mensaje, el abanderado expresó que los pueblos originarios del país necesitan "una legislación más audaz y más moderna" y dijo que trabajaría en esa línea.

FUENTE
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090624/pags/20090624232511.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net