Wide Blog Theme

25.06.09

En Cerro Navia. Piñera habla en mapudungún y baila purrun en celebración del Año Nuevo Mapuche

El abanderado presidencial recitó un saludo a los asistentes y hasta trató de danzar al ritmo de cultrunes y trutrucas

SANTIAGO, junio 24.- Un entusiasta Sebastián Piñera celebró el Año Nuevo Mapuche en Cerro Navia, donde se reunió con dirigentes mapuches que le hicieron un verdadero machitún para ayudarlo en su carrera presidencial, pero además, el candidato de la Coalición por el Cambio, los sorprendió a todos cuando saludó en Mapudungún.

Sin papel de por medio, el ex senador felicitó a los asistentes por la conmemoración del año nuevo de las etnias originarias, tras lo que fue “bendecido” con ramas de canelo.

En medio del ritual y al ritmo de trutrucas y cultrunes, el candidato se animó y comenzó a dar saltos como animándose a salir a bailar. El alcalde de Cerro Navia, también hacia el esfuerzo, pero con menos éxito que el abanderado.

“Yo me comprometo a iniciar un nuevo trato con el pueblo mapuche. El nuevo trato es una nueva actitud de aprecio, valoración, cariño y promoción de la cultura, la historia, la lengua y las tradiciones del pueblo mapuche y de nuestros pueblos originarios. Y también un nuevo trato para darles las herramientas, los instrumentos y las oportunidades necesarias para que ellos puedan progresar y salir de la pobreza que afecta a muchos de los miembros de nuestros pueblos originarios”, sostuvo Piñera.

En la ocasión le regalaron una tortilla de rescoldo que Piñera no dudó en compartir con la prensa, claro que de forma muy “apretada” dando sólo pedazos pequeños.

SALUDO DE CUMPLEAÑOS A FREI

En la ocasión, el candidato presidencial aprovechó de mandarle un saludo a Eduardo Frei, quien hoy cumple 67 años.

“Quiero desearle un muy feliz cumpleaños a Eduardo Frei, aprovecho de mandarle saludos a la Martita y a su familia y quiero desearle que cuando cumpla 68 años -que es el próximo año- tenga todo el tiempo, la tranquilidad y la paz del mundo para celebrar su cumpleaños y no esté metido en la vorágine ni de una campaña ni de un gobierno”, ironizó.

También se refirió a la polémica generada por la píldora del día después y anunció que solicitó una reunión con el ministro Viera Gallo para presentarle un proyecto de ley que asegure la distribución gratuita del fármaco en el sistema público de salud, fortalezca la educación sexual y evite que las farmacias puedan vender cualquier medicamento que pueda inducir a aborto.

“Un buen proyecto requiere de la participación tanto del gobierno como de la Alianza y por tanto le digo al ministro Pérez Yoma que nosotros vamos a colaborar a un buen proyecto y vamos a colaborar con el contenido de ese proyecto y con el apoyo parlamentario para que se apruebe”, explicó Piñera.

FOTOS

********************
FUENTE
http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=1675&id_reg=1205546

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net