Wide Blog Theme

29.06.09

CURAREHUE. Mapuches protestaron por explotación minera

Categorías: Mineria

Comuneros repudian futuros trabajos en zona cordillerana.

Más de un centenar de personas, entre mapuches, lonkos, dirigentes y autoridades se reunieron en la localidad de Reigolil, comuna de Curarrehue, a fin de manifestar su repudio a la explotación minera que se pretende efectuar en la zona.

La futura explotación minera en la zona - dicen los indígenas - no sólo provocará problemas de contaminación ambiental, sino que además traerá problemas graves de salud.

Hace unos meses se realizaron las marcaciones de los terrenos donde existe un material de alto valor y calidad. Los mapuche señalaron que la instalación de los hitos de demarcación se colocaron de forma irregular y que a los pobladores del sector rural les comunicaron que se trataba de un programa del Ministerio de Bienes Nacionales.

Los afectados primarios son los vecinos de Reigolil, aunque en la manifestación participaron mapuches venidos desde varios sectores de la comuna cordillerana.

Lonkos, dirigentes y hasta el alcalde de Curarrehue, Héctor Carrasco dieron su opinión sobre los problemas que podría traer la explotación minera en la zona, la que se encuentra con milenarias Araucarias, limpias aguas y aire puro. Ahora se realizarán nuevos encuentros, a fin de comenzar iniciar conversaciones para impedir esta explotación minera que se pretende realizar en Reigolil.

En la manifestación de carácter pacífica, los mapuche indicaron que dentro de los próximos dos meses debe ser presentado, por parte de quien realiza las obras, un estudio de impacto ambiental, proyecto en el que debería estar incluída el ítem de participación ciudadana. Carabineros y la PDI observaron la manifestación.

FUENTE
http://www.australtemuco.cl/prontus4_noticias/site/artic/20090629/pags/20090629000346.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net