Wide Blog Theme

06.07.09

CHOL CHOL. Sergio Carihuentro Millaleo : 'La formación mapuche, más que conocimientos, busca sabiduría'

Categorías: Lenguas y EIB

El jefe técnico pedagógico del Liceo Guacolda de Cholcol, en la Novena Región, quiere levantar puentes entre el currículo chileno y el ancestral conocimiento de su pueblo.

Según los kimche , sabios en el mundo mapuche, en la formación de un niño o niña hay que tener presente la frase “ka antü chengeaymi ”. Lo que en castellano se traduciría como "algún día serás persona en plenitud".

Esta frase, muy usada en los ngüllamtun o consejos, apunta a subrayar que de las acciones y conocimientos que el niño adquiera y ejercite, dependerá estar cada vez más cerca del objetivo de "ser una persona en plenitud".

Lograr que eso ocurra en la escuela es un sueño que desafía al profesor Sergio Carihuentro , actual jefe de la Unidad Técnico Pedagógica y pieza clave en la articulación del currículo intercultural del Liceo Guacolda de Cholchol , dependiente del obispado de Temuco.

El séptimo de once hermanos, como miembro de la comunidad de Huilio, en la comuna de Freire, guarda celosamente los "ngülam" o consejos que le dieron sus padres, Rosa y Anselmo, "algo que en el mundo mapuche se da en un contexto de mucha emotividad y que compromete para siempre".

Con ese impulso asistió a la escuela básica de su comunidad, para luego continuar en el Instituto de Educación Rural (IER) de Puerto Saavedra, y cursar la enseñanza media en Malloco, Molina y Castro.

Egresado como técnico agrícola, trabajó en distintos lof o comunidades hasta hacerse cargo de un curso de mapudungun en el Liceo Guacolda. La experiencia lo decidió a estudiar pedagogía, sin imaginar que con el tiempo volvería al liceo para contribuir allí a un innovador currículo intercultural.

"Me acerqué a lo educativo viendo qué se podía hacer desde el punto de vista mapuche en las escuelas. Conversando y observando qué y cómo transmitían conocimiento los antiguos, he ido aprendiendo", dice. Tanto así que no solo hizo su tesis de magíster en el tema, sino que se transformó en un referente intercultural en la región.

Integrando saberes

"En la formación de la persona mapuche se busca que el individuo se desarrolle integralmente para participar en la sociedad. Aquí integramos distintos saberes y conocimientos mapuche, apuntando a una educación que potencia la identidad y autoestima del estudiante", explica.

Asimismo, a través de las adecuaciones curriculares, incorporan el mapudungun, como también conocimientos de historia, medicina, gastronomía y arte mapuche, al trabajo diario en la sala de clases.

En paralelo, el liceo se ocupa de subrayar claves de la cosmovisión mapuche, que busca "que cada individuo llegue a ser una persona sabia; no un depositario del conocimiento, sino alguien que integre en su vida ese conocimiento".

Para lograrlo, Carihuentro insiste en la necesidad de que el profesor sea capaz de "ponerse en el lugar del alumno, cosa que no es tan fácil al comienzo, porque todo niño mapuche habla poco y observa mucho". Pero si el maestro se esfuerza en conocer quién es y de dónde viene, "comienza a salir lo mejor de esa persona en formación".

En ese contexto, el mapudungun es fundamental como identificación del niño con su identidad mapuche. "Para eso la escuela debe trabajar la cosmovisión, para que le encuentre sentido al idioma de sus abuelos".

Sólo así, asegura, podemos comenzar a hablar con propiedad de educación intercultural bilingüe. "Porque todos sabemos que para que haya diálogo se necesita de dos personas que tengan voz, en igualdad de condiciones". (Más testimonios de buenas prácticas docentes en www.educarenpobreza.cl).

FUENTE
http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=196742

http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2009-07-01&NewsID=51138&BodyID=0&PaginaId=23

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net