Wide Blog Theme

07.07.09

TEMUCO. Calendario de Talleres de Difusion Convenio 169

Ya comenzaron los talleres que está realizando la Fundación Instituto Indígena en conjunto con OIT Chile. El Primer taller se realizó ayer, lunes 6 de julio, en el Salón de la Central de Capacitación Ceferino Namuncura de Padre Las Casas desde las 11:00 a las 16:30 horas.

El principal tema que se abordó en la actividad, fue la Participación y Consulta en relación a recursos naturales y ambientales (vertederos en comunidades indígenas). Además, se habló del tema del Agua, que tiene que ver con los derechos sobre las aguas.

En el taller participaron:

- 10 Digentes de la Unidad de Planificación Boyeco Norte, de la Comuna de Temuco (Comunidades: Juan Tralma, Juan Marigual, Juan Caniumil, Juan Cariqueo, Francisco Lielmil, Francisco Colihuinca, Quintrel Llanca, Cacique Nicolás Quintrel, Cacique Juan Queupan, Lucio Llanquin).

- 10 Autoridades Tradicionales de la Unidad de Planificación Boyeco Norte, Comuna de Temuco (Comunidades: Juan Tralma, Juan Caniumil, Francisco Lielmil, Quintrel Llanca, Cacique Nicolás Quintrel, Cacique Juan Queupan, Lucio Llanquin). - 6 Dirigentes de la Unidad de Planificación El Manzano, Comuna de Lautaro (Comunidades: Antonio Rainao, Antonio Cayupao, Antonio Pichunhuala, Pancho Francisco, Huinca Railao, Antonio Ilmen).

- 7 Dirigentes de la Unidad de Planificación Blanco Lepin, Comuna de Lautaro (Comunidades: Blanco Lepin, José Calviu, Juan Llancaqueo, Mónico Ancarrul, Antinao Paillal, Antonio Huenuhueque, , Antonio Millalen).

- 5 Dirigentes Comunidad de Aguas del Canal Itinento del Sector Yeupeko, Comuna de Padre Las Casas, y 3 Dirigentes del Sindicato Liceo Guacolda.

El Taller de hoy, martes 7 de julio,
el cual se realiza en el Salón Casa del Artesano, Comuna de Lonquimay desde las 10:00 y termina a las 16:00 horas , participan: comunidad Longko, Dirigentes y Líderes de las comunidades Mitrauken, Cruzaco, Marimenuco, Icalma, Huallen Mapu, Piedra Blanca, Pehuenco, Pedregoso, Quinquén, Mallín de Treile, El Naranjo y Los Chaicanes (Lonquimay).

En el se tratará el Tema de la Reforma constitucional y Participación y Consulta en relación a recursos naturales y ambientales.

Mañana, 8 de julio, se realizará un taller en la comuna de Traiguén, específicamente en la Escuela de Didaico, desde las 10:00 a las 15:30 horas, donde participarán la comunidad de Longko, y Dirigentes y Líderes de las comunidades Temulemu, Didaico y Pantano.

En la ocación se abordarán temas como la Participación y Consulta en relación a recursos naturales y ambientales. El tema del Agua y Autoridades tradicionales.

Para finalizar, el día 10 de julio, en Salón Obispado Temuco, desde las: 09:00 a las 13:30 horas, se realizará el último taller, que contará con Representantes ANAMURI, Representantes Liceo Guacolda, Mesa Mujeres Rurales: 5 representantes, Mujeres Indígenas de las Comunas de Lumaco, Cholchol, Galvarino, Padre Las Casas, Temuco, Imperial, entre otras, Unidad de Género y Etnicidad CONADI Nacional: 4 representantes, Programa Orígenes: 4 representantes, 4 representantes del Valle Araucanía, Representes Proyecto FAO, Representantes Programa de Innovación Indígena, SEREMI de Economía, INDAP, SERNAM y Universidad de La Frontera.

Se tratarán temas de Participación y Consulta.

Escrito por Corresponsal La oPiñón

FUENTE
http://www.laopinon.cl/admin/render/noticia/20603

********************************

OIT Chile y Fundación Instituto Indígena recorren la región con talleres sobre Convenio 169.

 


La Fundación Instituto Indígena (FII) y la Oficina Subregional para el Cono Sur de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzarán un nutrido programa de talleres para organizaciones y comunidades mapuche sobre el convenio 169 de OIT.



 

Participantes del taller que se realizó en Lonquimay
Participantes del taller que se realizó en Lonquimay

 

El convenio 169 de OIT establece un conjunto de disposiciones legales que garantizan a los pueblos indígenas el resguardo de derechos colectivos, respecto de su territorio, cultura y participación que hasta hoy no estaban protegidos, Los talleres tienen por objetivo mejorar el nivel de manejo y comprensión que los dirigentes y miembros de las organizaciones mapuches tienen sobre este instrumento.

Los talleres se enmarcan en el “Programa de Seguimiento a la implementación en Chile del Convenio 169 de OIT”, iniciativa en la que un equipo de profesionales de la institución está elaborando sistematizaciones de las actividades realizadas por actores públicos y privados hasta la entrada en vigencia del convenio. Este programa será oficialmente lanzado este lunes 06  de julio.

 

Juan Jorge Faundes, Secretario Ejecutivo FII expone en taller realizado en Lonquimay
Juan Jorge Faundes, Secretario Ejecutivo FII expone en taller realizado en Lonquimay

 

Juan Jorge Faundes, Secretario Ejecutivo de la Fundación Instituto Indígena, explica que “Queremos ponernos al servicio de la implementación real del convenio, apoyando el trabajo de seguimiento para conocer cuáles son las actividades que, desde la sociedad civil como desde el gobierno, se están haciendo en este momento. Queremos monitorear el trabajo en torno al convenio y uno de los objetivos de este programa es entregar herramientas objetivas para evaluar y poder señalar a todos quienes tengan interés, qué actividades se realizaron, cuáles fueron los destinatarios, cuál fue la participación de la organización, cómo fue, si fue activa o pasiva , en qué niveles se dio, etc”.

Los Talleres

La Fundación Instituto Indígena, en conjunto con la OIT Chile, desarrollará talleres acerca del convenio 169 en las comunas de Temuco, Lonquimay, Traiguén, entre otras, los que contarán con la participación del destacado abogado Guillermo Pérez, Especialista Principal en Normas Internacionales y Relaciones Laborales de OIT y del Abogado y Secretario de la Fundación Instituto Indígena, Juan Jorge Faundes P.

Ya se realizó un primer  taller que conto con la participación de más de 100 dirigentes de diferentes comunidades de  Lonquimay.  Este  lunes 06 de julio, continúan  en Padre Las Casas, en la Central de Capacitación Ceferino Namuncura, donde participarán Comunidades de Lautaro, Boyeco Norte y Dirigentes del Lof Truf Truf  y Lleupeko.

 

Longko Eduardo Cayul, participa del taller en Lonquimay
Longko Eduardo Cayul, participa del taller en Lonquimay

 

Los talleres se extenderán por toda la semana,  convocando a dirigentes y miembros de comunidades de Mitrauquen, Cruzaco, Marimenuco, Icalma, Huallen Mapu, Piedra Blanca, Pehuenco, Pedregoso, Quinquen, Mallin de Treile, El Naranjo y Los Chaicanes, todas pertenecientes a la comuna de Lonquimay y  otros que convocaran  a  comunidades de Temulemu, Didaico y Pantano en Traiguén.

El programa también contempla   un Coloquio de Estudiantes Mapuche en el Salón del Hogar Pelontuwe en Temuco y  un taller destinado específicamente a Mujeres Indígenas, que convocará a diversas organizaciones en el edificio San José del Obispado de Temuco.

 

 

 

 

Fuente:

Fundación Instituto Indígena

 

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net