Wide Blog Theme

08.07.09

PROVINCIA DE ARAUCO Mortalidad mapuche supera a la de no indígenas

Categorías: Salud

La inequidad, discriminación, pobreza y marginalidad serían algunas de las hipótesis que explicarían sobre mortalidad indígena.

Por cada mil habitantes, la tasa bruta de fallecimientos para los mapuches es de 7,8, mientras que para la población no mapuche es de 4,7, en la provincia de Arauco.

La preocupante conclusión es del estudio hecho por un equipo de antropólogas del Centro Latinoamericano de Demografía(Celade) dependiente de las Naciones Unidas, y del Programa de Salud de Pueblos Indígenas del Ministerio de Salud.

Ana María Oyarce Pisani, Malva Pedrero Sanhueza y Bárbara Bustos Barrera, analizaron información recopilada por el Servicio de Salud Arauco y, específicamente, se centraron en las estadísticas de fallecimientos durante los años 2001 al 2006. Estos arrojan inequívocamente que mueren más mapuches que no mapuches en ese territorio.

Respecto de las principales causas de los decesos, Ana María Oyarce, antropóloga de Celade, explicaó que tanto para los mapuches como no mapuches son las mismas y en idéntico orden, la diferencia está en que mueren más indígenas. Las causas de muerte son enfermedades cardiovasculares, accidentes, cáncer y enfermedades respiratorias, en ese orden.

Bárbara Bustos Barrera, antropóloga del Programa de Salud de Pueblos Indígenas del Ministerio de Salud, opina que desde el punto de vista de la red asistencial el problema que se observa es que los programas sanitarios están diseñados de la misma forma para toda la población.

"Una de las enseñanzas de este estudio es que se hace indispensable remarcar esta diferenciación. Deben ser adaptados los programas de salud o bien construirlos de manera diferente", analizó la investigadora.

FUENTE
http://www.elsur.cl/base_elsur/site/artic/20090708/pags/20090708012400.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net