Wide Blog Theme

10.07.09

LAGO RANCO. Comunidad Mapuche Se Beneficia con Proyecto de Salud Intercultural

Etiquetas: paula quintana

Usuarios son de Lago Ranco...
En el marco del Gobierno en Terreno en la Región de Los Ríos, la titular de Planificación visitó el consultorio Juan Santa María Bonet, donde se lleva a cabo un proyecto de medicina tradicional a cargo de lawentuchefes. La secretaria de Estado también se reunió con mujeres trabajadoras jefas de hogar y apoderados de jardín infantil para explicar los alcances de la Red "Protege".

Más de 4.500 consultas anuales se realizan en el centro de salud "Ruka Lawen", un establecimiento que funciona en el consultorio Juan Santa María Bonet de Lago Ranco y que recoge la cosmovisión mapuche para atender a la población indígena de esta comuna de la Región de Los Ríos.

El recinto, que fue visitado este jueves por la ministra de Planificación, Paula Quintana, en el marco del Gobierno en Terreno en la Región de Los Ríos, brinda un espacio de apertura y oferta de la práctica de la medicina mapuche en un centro de salud occidental, con una coordinación entre ambos sistemas.

De acuerdo a estimaciones del Servicio de Salud de Valdivia, diariamente se atienden ocho personas por enfermedades comunes, cuatro que requieren de ritual de menor complejidad, tres por enfermedades del alma y dos por urgencia que reciben la primera intervención, desde la cosmovisión mapuche.

El centro, implementado en 2006 en el marco del Programa Orígenes y el Programa de Salud Intercultural, es atendido por ñañas mapuches (médicas) y cuenta con una sala de atención directa, una farmacia, un laboratorio y una sala de prácticas terapéuticas. Además, lawentuchefes (yerbateros) elaboran ungüentos, tinturas madres, infusiones, emplastos y recetas de alimentación en base a hierbas.

En la oportunidad, la secretaria de Estado destacó que esta iniciativa demuestra el compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet por rescatar y valorar las tradiciones de los pueblos originarios, resaltando particularmente el Plan Re-Conocer y la próxima entrada de vigencia del Convenio 169 de la OIT.

"Estamos trabajando por un país que se reconozca su diversidad, que respete todas sus identidades y que funda en ello su riqueza", enfatizó la titular de Planificación.

Red Protege
Durante su visita a Lago Ranco, la secretaria de Estado también compartió con usuarias del Programa Trabajadoras Jefas de Hogar y apoderados del jardín infantil "Ilihue", a quienes dio a conocer los programas a los que pueden acceder gracias a la Red de Protección Social "Protege".

En la oportunidad, la ministra destacó los avances en la construcción de nuevas salas cuna y jardines infantiles gratuitos en la Región de Los Ríos, donde sólo para este año existen 38 proyectos comprometidos, así como la implementación del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo.

Asimismo, explicó los beneficios de la Reforma Previsional, que en la región ha favorecido a cerca de 21 mil personas. A partir de este mes, se incorporan nuevas personas con el ?abono? por hijo nacido vivo o adoptado, y el aumento en la cobertura y montos de la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario.

FUENTE
http://www.chile.com/tpl/articulo/detalle/ver.tpl?cod_articulo=112102

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net